Híbridos y Eléctricos

MOTOR Y BATERÍA

Aptera anuncia dos nuevos acuerdos y acerca su coche eléctrico solar a la producción

Desde la marca norteamericana Aptera han anunciado el acuerdo con dos proveedores destacados: EVE y Elaphe. Ambas compañías se dedicarán a suministrar las celdas de batería y motor eléctrico, respectivamente, para el vehículo eléctrico solar.

El Aptera SEV ya cuenta con motores y batería gracias a dos nuevos acuerdos
El Aptera SEV ya cuenta con motores y batería gracias a dos nuevos acuerdos

Aptera Motors es una startup con sede en San Diego, California, la cual se ha especializado en vehículos eléctricos con capacidad de recarga solar. Concretamente, su vehículo estrella -y por ahora el único con vistas a ser producido en serie- es el Aptera SEV (por sus iniciales en inglés de vehículo eléctrico solar), el cual presentó en sociedad el pasado 2020. Ahora, desde la propia compañía han anunciado el acuerdo con dos relevantes suministradores de componentes para su vehículo eléctrico: EVE Energy y Elaphe

Con este movimiento, el Aptera SEV se acerca así hacia su producción en serie, lo cual debería efectuarse a partir de finales de este mismo año. Actualmente el modelo cuenta con más de 22.000 reservas (según lo anunciado por Aptera a finales del pasado mes de mayo), las cuales se pueden efectuar desde su página web oficial mediante pago de 100 dólares. El cliente podrá escoger entre tres colores para su particular carrocería: negro, blanco o plateado. También habrá tres variantes mecánicas con diferentes niveles de autonomía que van desde los 400 kilómetros, hasta los 1.600 kilómetros. 

Hace algunas semanas saltó la noticia de la recaudación de una inversión de 40 millones de dólares sobre la compañía, algo que facilitaba la llegada a producción del modelo, y así ha sido. Gracias a este montante económico, la directiva de la marca ha visto mucho más claro el camino y ya ha anunciado el acuerdo con dos empresas para el suministro de motores eléctricos y celdas de batería. 

En primer lugar se ha producido el acuerdo con Elaphe, empresa especialista en la fabricación de motores eléctricos. Dicho acuerdo se produce tras firmar una colaboración de “cientos de millones de euros”, según afirma la propia compañía norteamericana. Elaphe es una empresa con sede en Ljubljana, Eslovenia, y actualmente produce sus bloques eléctricos en dicha localidad europea, aunque este acercamiento entre marcas conlleva la aceptación de trasladar parte de su producción hasta Estados Unidos, cerca de la sede central de Aptera, ahorrando así un importante gasto en distribución de componentes. 

La estética del Aptera SEV es del todo particular y la cual ayuda a incrementar la aerodinámica del mismo
La estética del Aptera SEV es del todo particular y la cual ayuda a incrementar la aerodinámica del mismo

Ambas compañías habrían llegado al acuerdo de escalar la producción de dichos motores eléctricos conforme el Aptera SEV aumente su capacidad de fabricación. El objetivo principal es poder alcanzar finalmente las 100.000 unidades de motores eléctricos entregados anualmente a Aptera, aunque no se ha especificado en qué fecha concreta se planea alcanzar esta cifra. Los motores de Elaphe se caracterizan por un peso muy ligero, un tamaño muy compacto y unas especificaciones optimizadas. 

Como segundo punto, desde Aptera también han anunciado el acuerdo con el proveedor de celdas de batería EVE Energy. Esta compañía llevará a cabo, concretamente, el suministro de celdas cilíndricas 21700 NMC 811, las cuales han sido específicamente seleccionadas por Aptera para que encajen en su paquete estructural, el cual será fabricado en la ciudad natal de la marca de coches eléctricos, San Diego. Estas celdas han sido seleccionadas por Aptera gracias a su ligereza, eficiencia y densidad energética.

Con ambos acuerdos, Aptera se acerca cada vez más a su producción en serie, la cual se espera que dé inicio a finales de año. Con la serie de motores y celdas de batería suministrados por Elaphe y EVE, respectivamente, Aptera espera producir un vehículo muy ligero y capaz de alcanzar los 1.600 kilómetros de autonomía eléctrica, según los planes ya especificados de la compañía. El precio de venta del Aptera SEV partirá de los 25.000 dólares, mientras que la variante más capaz llegará a los 44.900 dólares. 

Conversaciones: