Híbridos y Eléctricos

PASA A POSEER EL 30 % DE PAGANI

Arabia Saudí entra en el accionariado de Pagani e impulsa el desarrollo de nuevos trenes de potencia

Arabiia Saudí, a través de su Fondo de inversión Público, ha entrado en el accionariado de Pagani Automobili pasando a poseer el 30 % de las acciones de la firma italiana, aportando un importante impulso económico a la marca de Horacio Pagani.

Pagani Huayra BC.
Pagani Huayra BC.

Sea cual sea el ámbito de cada fabricante, estos han de encontrar la manera de implementar esquemas eléctricos en los distintos modelos que compongan su gama respetando su personalidad y filosofía. Incluso para una firma de volumen tan reducido y exclusiva como Pagani se plantea como una obligación. Lo anterior implica un serio replanteo de gestión de recursos, y con una imperiosa necesidad de destinar fondos a I + D, a la vez tienen que proseguir con su actividad, por lo que se ha de buscar nuevas vías de financiación. Este puede haber sido el principal motivo por el que Arabia Saudí ha entrado al accionariado de la reputada firma italiana.

Ha sido, más específicamente, a través del PIF (Fondo de Inversión Público de Arabia Saudí) como el país asiático ha pasado a ser el propietario de nada más y nada menos que el 30 % del accionariado de la firma fundada por Horacio Pagani, según ha dado a conocer la longeva revista británica Autocar.

Que Pagani se encontraba trabajando en trenes de potencia alternativos ya lo sabíamos, pues a través del propio Horacio Pagani en múltiples declaraciones la firma dejó claro que la electrificación estaba en sus planes, incluso antes de que se impusiera en países como Reino Unido o que el Pacto Verde Europeo dictara sentencia.

Los términos del acuerdo que han firmado ambas partes, sin embargo, no se han hecho públicos, habiéndose informado tan sólo que la participación de Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí en Pagani será del 30%, pasando a ser uno de los mayores accionistas de la firma con la familia Pagani conservando su participación mayoritaria y el fundador Horatio Pagani figurando como CEO y director de diseño.

Pagani Huayra BC.

Pagani Huayra BC.

Sobre el trato, la firma italiana ha comentado que la inversión ayudará a Pagani a proseguir con "su deber de innovación en el mercado de los hipercoches", así como a moverse hacia nuevos segmentos en el sector del estilo de vida. Esto último viene dado por la fundación de una nueva división al amparo de la empresa princiopal que la firma ha llamado Pagani Arte, pero no está claro si esto tendrá algún vínculo con la división de producción de automóviles de la marca.

Con esta inversión, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí pasa a formar parte del accionariado de tres grandes nombres del sector de la automoción, pues además de Pagani Automobili también rezan bajo su nombre acciones de Mclaren y ha sido uno de los principales impulsores de la prometedora Lucid Motors, una nueva firma enfocada puramente en coches eléctricos de lujo.

Ha comentado Horacio Pagani acerca de la entrada del Fondo de Inversión Pública Saudí en su accionariado: "Desde su fundación, Pagani ha disfrutado de asociaciones con los mejores jugadores de su clase, ya que creemos que la excelencia solo se puede alcanzar a través del trabajo en equipo. Esto lo demuestran nuestras colaboraciones de larga andadura con nuestros socios tecnológicos: tecnología líder claramente en sus sectores de referencia, que seguirán jugando un papel importante en el futuro de Pagani".

Se espera que la entrada de dinero árabe en los fondos de Pagani acelere la llegada de más modelos, entre ellos el sucesor del Pagani Huayra, que lleva en producción desde 2012, y que a buen seguro tendrá algún grado de electrificación. Es más, si todo va conforme a lo comentado anteriormente por Pagani, será para 2024 cuando presenten su propio deportivo eléctrico. En este sentido ha comentado Horacio Pagani: "Nuestros próximos hipercoches seguirán transmitiendo emociones únicas, independientemente de su tecnología de tren motriz".

Conversaciones: