Híbridos y Eléctricos

BUSCA INVERTIR EN MOVILIDAD ELÉCTRICA

Arabia Saudí se plantea comprar Lucid Motors, rival de Tesla

Los saudíes, poseedores de la segunda mayor reserva de crudo del mundo, se plantean la inversión en vehículos eléctricos que más satisfaga sus expectativas

Lucid Motors Air, el primer prototipo de la marca.
Lucid Motors Air, el primer prototipo de la marca.

En un principio, el Fondo de Inversión Pública (PIF) del país del Golfo Pérsico se mostró como un aliado de Elon Musk, consejero delegado de Tesla, dispuesto a financiar con 72.000 millones de dólares (62.943 millones de euros) la posible salida de bolsa de la compañía estadounidense, situada en Silicon Valley (California). Sin embargo, el Fondo de Inversión Pública saudí, que ya posee el 5% de Tesla, se ha reunido con los responsables de la californiana Lucid Motors, rival de Tesla.

Las conversaciones entre Lucid Motors y el PIF obedecen al propósito de invertir en fabricantes de vehículos eléctricos, diversificando así la cartera de inversiones del país de Oriente Medio, rico en petróleo. El acuerdo otorgaría a los saudíes la propiedad mayoritaria del fabricante californiano.

Un acuerdo en dos fases

De concretarse, esta operación empresarial superaría los 1.000 millones de euros (876 millones de euros) y se realizaría en dos fases. La primera supondría un coste de 500 millones de dólares (478 millones de euros), mientras que la segunda se concretaría en varias inyecciones de cash siempre y cuando Lucid Motors alcance los objetivos de producción acordados. Sin embargo, el acuerdo podría no ser un camino de rosas para Lucid Motors, fabricante que apenas ha lanzado prototipos de sus vehículos. El último fue un sedán de gama alta, el Lucid Air, exhibido a finales del año 2016 en Fremont (California).

El acuerdo es más realista y ajustado a los recursos limitados del PIF, que la adquisición de un porcentaje importante de Tesla, en opinión de fuentes del sector consultadas por Reuters. A pesar de sus 250.000 millones de dólares (218.528 millones de euros) en activos, el fondo saudí adquirió varias tecnológicas e inversores a lo largo de los últimos meses, aportando 45.000 millones de dólares (39.335 millones de euros) en el fondo tecnológico japonés SoftBank.

A la espera del primer vehículo de Lucid Motors

Lucid Motors, con sede en Newark en Silicon Valley (California), fue fundada en el año 2007. En la actualidad, este fabricante todavía no ha lanzado ningún vehículo al mercado. Como ya hemos comentado, hace dos años, dio a conocer un prototipo de su berlina Lucid Air, valorada en 100.000 dólares (87.425 euros), y que se podría llegar a fabricar a finales de este año. Aun así, se desconoce la fecha prevista de este lanzamiento.

Como fabricante de coches eléctricos, Tesla tiene más experiencia que Lucid Motors. No obstante, algunos inversores se preguntan cuándo comenzará a dar beneficios, dados algunos problemas de efectivo a raíz de la producción del Model 3. Además, esta semana hemos conocido que el vehículo eléctrico más asequible de Tesla podría generar 6.000 dólares (5.244 euros) en pérdidas por unidad vendida.  

Conversaciones: