Híbridos y Eléctricos

PLAN DE ACCIÓN PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO

Arranca el Plan MOVELE 2014 para coches eléctricos

El Gobierno pone en marcha el Plan Movele 2010-2014 de ayuda a la compra de vehículos eléctricos, que tiene como objetivo el fomento de la movilidad eléctrica en España y, para ello, cuenta con una dotación de 10 millones de euros.

Estrategia y plan de acción del Gobierno para impulsar el vehículo eléctrico.
Estrategia y plan de acción del Gobierno para impulsar el vehículo eléctrico.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha el Plan Movele 2014. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto por el que se regula el programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, que contará con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros y subvencionará la compra de 1.800 vehículos eléctricos.   

El nuevo Plan Movele, que forma parte de la Estrategia Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en España 2010-2014, mantiene los rasgos básicos del Decreto de 2013 e introduce algunas modificaciones encaminadas a mejorar la gestión de las ayudas y a incrementar en algunos supuestos la cuantía de las subvenciones.

El Instituto parta la diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es, como ya ocurre con el Plan PIVE, el órgano que otorgará las ayudas reguladas para las adquisiciones de vehículos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre.

El nuevo Movele pone a disposición de los interesados un catálogo que recoge los vehículos eléctricos objeto de apoyo en el programa, que está ubicado en la dirección www.movele.es.

Los vehículos objeto de las ayudas son los turismos, las furgonetas o camiones ligeros menores de 3.500 kilos y los situados entre este peso máximo autorizado y los 12.000 kilos, los autobuses y autocares, los que están por debajo de los 5.000 kilos o también los superiores, y los cuadriciclos ligeros y los pesados.

La cuantía de las ayudas varía según la tipología del vehículo y de sus características técnicas, de forma que se sitúan entre 1.800 y 20.000 euros.

Las mínimas de 1.800 y 2.200 euros se establecen para los cuadriciclos ligeros y pesados, respectivamente, en tanto el siguiente tramo, establecido en 3.000 euros corresponde a los vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km.

La cantidad de 4.500 euros está destinada a turismos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km, mientras la cantidad de 6.500 euros es para los que homologan una autonomía superior a 90 km.

Para estas mismas categorías y en los casos específicos de beneficiarios miembros de familias numerosas y de discapacitados con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados o que se adapten para su conducción, siempre que la adaptación conste en la ficha técnica del vehículo adquirido, las ayudas establecidas suben a 3.500 euros en el primer caso, a 5.300 euros en el segundo y a 7.700 euros en el tercero.

La adquisición de vehículos microbuses M2 y comerciales N2 será objeto de una subvención de 8.000 euros, siempre que su autonomía en régimen exclusivamente eléctrico sea superior a 90 km, en tanto que la para los autobuses y autocares M3 la subvención será de 20.000 euros, siempre que su autonomía en régimen exclusivamente eléctrico supere los 90 km.

Plan Movele 2010-2014 entrará en vigor mañana y concluirá el 31 de diciembre, salvo que antes se agoten los fondos aprobados para subvencionar el programa Movele.

Conversaciones: