Híbridos y Eléctricos

FACTORES DE COMPRA Y OFERTAS EN RED

El arte de encontrar un vehículo de ocasión

La relación causa efecto entre buscar algo y encontrarlo muchas veces se hace difícil de conjugar por factores diversos. Picasso decía: “Me resulta difícil entender la importancia que se le da a la palabra búsqueda... la cosa es encontrar”.

P90136409

A los factores de calidad y precio en la compra de un vehículo de ocasión, se les suma en la actualidad los de un determinado gusto por lo estético y simbólico (estatus social). El mercado nos indica una tendencia al alza en la compra de estos vehículos de ocasión (VO) que reúnen las condiciones necesarias para satisfacer los objetivos del comprador.

La relación causa efecto entre buscar algo y encontrarlo muchas veces se hace difícil de conjugar por factores diversos. Picasso decía: “Me resulta difícil entender la importancia que se le da a la palabra búsqueda... la cosa es encontrar”. El punto de libertad del que busca (y se propone un objetivo de compra) se materializa siempre con el encuentro.  En el caso de todos aquellos que están en la tesitura de comprar un vehículo de ocasión, el encuentro queda condicionado a diversos factores de análisis: económicos, estéticos, técnicos, prácticos, simbólicos, de seguridad o de eficiencia.

Por todo ello, si uno es muy racional y analítico, tendrá en cuenta cada una de las variables expuestas; en el caso de ser más emocional, aplicará criterios de síntesis y se guiará más por la intuición y la confianza que le transmite el vendedor y la marca. Ahora bien, de lo que estamos seguros es que cualquier expectativa de compra, intentará guiarse por los criterios de calidad en la adquisición y un buen precio. Este será el binomio que finalmente hará que una compra cumpla las expectativas del comprador. Además, aspectos como los Km de partida conjugados con la edad del coche, siempre serán valorados por los clientes, así como reconocer un buen historial de mantenimiento y condición inicial de su mecánica (a prueba) y su estética.

¿Como está el mercado?

En lo que va de año, se han adquirido un total de 741.000 coches de ocasión. En estos momentos, las cifras arrojan un incremento en las ventas del último mes de mayo en un 3,7% hasta los 13.263 euros respecto al año anterior. Y también se constata el aumento del factor simbólico (estatus social) en los criterios de selección y compra. Los usuarios están dispuestos a comprar marcas y modelos  a unos precios que les resultaría imposible hacerlo si son nuevos.

Internet en escena

Uno de los cambios que ha experimentado la compra de VO ha sido el progresivo desplazamiento de los escenarios de venta de las superficies físicas de los concesionarios u otras empresas, al terreno de los virtuales a través de internet. Este factor ha sido determinante para dinamizar las ventas y utilizar los diferentes canales a través del móvil, por ejemplo, para un primer contacto y conseguir propuestas interesantes (whatsapps és un medio). Los clientes no dudan en buscar y comparar propuestas ampliando el marco geográfico del lugar dónde se encuentren. Como ejemplo les proponemos una sugerente visita por BMW Premium Selection donde podremos encontrar una acotada selección de coches de segunda mano que cumplen con los requisitos que de partida les proponemos: garantía, menos de cinco años y ajustado kilometraje; además de cumplir con los deseos para los que quieran asociar la compra a una necesidad simbólica de prestigio.

Conversaciones: