Híbridos y Eléctricos

JUERGEN STACKMANN | DIRECTOR DE VENTAS Y MARKETING

Algunos secretos del plan de lanzamiento del Volkswagen ID.3 y el resto de la familia eléctrica

Juergen Stackmann, director de ventas y marketing de la marca Volkswagen desvela algunos de los secretos del plan de lanzamiento del ID.3 y del resto de la familia eléctrica de la marca.

Juergen Stackmann, director de ventas y marketing de Volkswagen.
Juergen Stackmann, director de ventas y marketing de Volkswagen.

Volkswagen está preparando el lanzamiento del primero de los componentes de su nueva familia eléctrica, el ID.3, un “hatchback” del tamaño del Golf que aspira a liderar las listas de ventas de vehículos eléctricos. Juergen Stackmann, director de ventas y marketing de la marca Volkswagen, ha concedido una entrevista a Automotive News Europe en la que habla sobre los planes de lanzamiento del ID.3 y sobre la demanda que esperan de este y del resto de los nuevos modelos eléctricos.

Las reservas previas del ID.3 arrancaron el pasado 8 de mayo y las primeras entregas se realizarán en el verano de 2020. Para el lanzamiento, Volkswagen ha configurado una edición de lanzamiento que incorpora las características que el fabricante cree que serán las más demandadas por sus clientes. “Creo que hay muchas posibilidades de que esta versión limitada esté completamente reservada antes de que, en septiembre, el automóvil se muestre al público en el salón del automóvil de Frankfurt”, afirma Stackmann.

vw id3

El proceso de venta final para estas primeras unidades con prerreserva comenzará después de esta presentación y se realizará en los concesionarios oficiales de la marca.

Primeras versiones de lanzamiento

Cuando se lanza un nuevo modelo, sobre la nueva plataforma MEB, que será la base para muchos de sus nuevos modelos, y ensamblado en una nueva línea de montaje es necesario concentrarse únicamente en una sola configuración, asegura Stackmann. De lo contrario, la complejidad es enorme y ni la fábrica ni sus proveedores pueden manejar el incremento de la producción. “En ese sentido no es diferente a un coche de motor de combustión, que tampoco llega al mercado directamente con todas las opciones de tren motriz”.

Sin embargo, Volkswagen no ofrecerá en primer lugar exclusivamente las versiones más caras, para posteriormente lanzar las más baratas, como, por ejemplo, hace Tesla. Tampoco comenzará con los modelos base. “El ID.3 está destinado a ser asequible por lo que no esperaremos dos años para ofrecer la versión más básica”.

Curva de producción

En cuanto a la capacidad de producción de la fábrica de Zwickau, que tan solo alcanzará las 100.000 unidades al año, Stackmann asegura que la intención es “vender todos y cada uno de los vehículos que podamos construir”. Tras invitar a los distribuidores europeos de la marca a Wolfsburg para ver el automóvil de primera mano, los pedidos que se obtuvieron alcanzaron un volumen muy superior a las estimaciones de la marca cuando se inició el proyecto. Sin embargo, estos pedidos provienen de los socios minoristas, “en este momento no tenemos datos concretos sobre la demanda real de los clientes”.

DB2019AL00545_full

El tamaño y las prestaciones del ID.3 se asemejan a las del Golf, del que pronto se presentará una nueva generación. El nuevo modelo no solo canibalizará las ventas de la versión eléctrica, sino que puede hacerlo también con las de combustión. Respecto a esto, Stackmann cree que el ID.3 ayudará a Volkswagen a atraer nuevos clientes y que “un líder del mercado como Volkswagen siempre tendrá efectos de sustitución”. El fabricante ya cuenta con esta circunstancia y sus estimaciones de migración de los clientes “tienden a ser bastante precisas”.

Valor residual

Actualmente hay bastante controversia en los que se refiere al valor residual de los coches eléctricos, puesto que no hay experiencia real para establecer unas estadísticas fiables sobre la degradación real de las baterías a lo largo de los años.

Sin embargo, la posibilidad de actualizar el software de control del coche hará que mejore con el tiempo. “Tenemos que ganar algo de experiencia con los vehículos actualizables” para saber cómo influirá esta característica en el valor residual del coche. “Estamos siendo muy conservadores en nuestros pronósticos”.

Herbert Diess, CEO de Volkswagen junto al Volkswagen ID.3

Volkswagen, entre otras opciones, ofrecerá la posibilidad de establecer un contrato de alquiler del vehículo, en lugar de la compra tradicional y el valor residual que se estime influye significativamente en la cuota mensual. “Nuestro objetivo es garantizar que el vehículo sea asequible sin incentivos”. Sin embargo, para Volkswagen es importante cambiar la percepción que sus clientes tienen sobre el precio y consideren el coste total de propiedad del vehículo en el que se tiene en cuenta no solo el precio inicial, sino también en el valor de reventa, el seguro, el mantenimiento y el combustible. Así lo hacen las empresas, que constituyen el 40% de los clientes europeos de Volkswagen, a la hora de adquirir un vehículo para su flota. “Necesitamos introducir este concepto entre nuestros clientes privados, para demostrarles que el ID.3 cuesta lo mismo que un Volkswagen Golf equivalente”.

Pronósticos de ventas

El año pasado, Volkswagen batió todos los récords de ventas con 6,24 millones de unidades entregadas. “Somos optimistas, pero es demasiado pronto para decir si podremos superar eso este año. Estamos enfocados principalmente en mejorar nuestros márgenes de beneficio”

El Grupo Volkswagen lanzará 27 modelos basados ​​en la plataforma MEB antes de que finalice 2022. Siete de ellos se fabricarán en Europa y se comercializarán bajo la insignia de Volkswagen. Stackmann no quiso desvelar los planes de lanzamiento del resto de la familia eléctrica ID. “Tendremos que guardar esa sorpresa para otro día”.

Familia Volkswgen ID

Según ha informado hasta ahora Volkswagen, tras el ID.3 lanzará un SUV llamado I.D. Crozz poco tiempo después. Entre estos dos modelos el fabricante pretende vender ente 100.000 y 150.000 unidades al año. En 2022 aparecerán la furgoneta I.D. Buzz y el sedán deportivo I.D. Vizzion. En 2021 llegará el I.D. Lounge, un SUV de siete plazas presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái. A la familia también se podrían unir otros modelos, menos comerciales, y basados en los modelos clásicos del fabricante. Entre ellos el ID. Buggy, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra.

En este caso, para que un modelo de este tipo sea un proyecto viable económicamente deberían venderse 10.000 unidades al año, a un precio de 40.000 euros cada una. Stackmann asegura que la marca “no tomará una decisión final hasta que se complete el estudio de viabilidad”. Un vehículo tan exclusivo como este está dirigido a los clientes que ya tienen varios automóviles y desean tener uno completamente diferente. “No hay argumento racional para comprarlo, el único propósito es divertirse y diferenciarse”.

Conversaciones: