Híbridos y Eléctricos

ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA DE SIETE INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

Así será el Hyperloop coreano, similar al de Elon Musk

Corea del Sur quiere tener su propio tren tubo de hiper alta velocidad, al igual que el proyecto Hyperloop que impulsa el empresario Elon Musk en Estados Unidos.

Así será el Hyperloop coreano, similar al de Elon Musk.
Así será el Hyperloop coreano, similar al de Elon Musk.

El Instituto de Investigación del Ferrocarril de Corea (KRRI) junto con siete organizaciones coreanas, han firmado un memorándum de entendimiento para desarrollar un tren ultrarrápido impulsado por atracción magnética que circule por tubos al vacío. La tecnología que se utilizará se denomina Hypertube, un concepto similar al proyecto Hyperloop ideado por Elon Musk.

Este sistema de transporte futurista permitirá alcanzar velocidades cercanas a los 1.000 kilómetros por hora sin disponer de raíles ni ruedas.

Los participantes del proyecto realizarán durante los tres próximos años un estudio para la viabilidad de una línea que una Seúl y Busan –las dos principales ciudades del país, situadas a unos 400 kilómetros de distancia– en unos 20 minutos. 

El Instituto Nacional de Ulsan de Ciencia y Tecnología (UNIST) estará a cargo del diseño e implementación del sistema de levitación magnética del KTX. Según el profesor de Diseño e Ingeniería Humana, Jung Yeon Woo, la longitud del tren es de 21 metros y puede transportar hasta 20 pasajeros.

Para el diseño de los compresores de aire, UNIST está analizando el cambio en el flujo de aire en un estado de vacío. El compresor de aire es el elemento clave de un Hypertube que aspira el aire delante del tren con el fin de reducir la fricción del aire y la resistencia en el tubo cuando el tren se mueve. 

UNIST también está estudiando el sistema de suministro de energía para asegurar la estabilidad del cuerpo y la aceleración adecuada a través de análisis de vibraciones de los trenes que se mueven a una velocidad muy elevada.

El Instituto de Investigación del Ferrocarril de Corea (KRRI) desarrollará la ingeniería de sistemas del Hypertube incluyendo el sistema del vehículo, la propulsión y la tecnología de flotación, y el sistema de control de operaciones.

KRRI dijo que pondrá a prueba las tecnologías básicas del sistema, tales como la tecnología electromagnética, en el laboratorio mientras se desarrolla un plan de infraestructuras generales.

"Países como los Estados Unidos, Canadá y China están compitiendo para tomar la iniciativa en esta tecnología futurista y también vamos a tratar de anticiparnos a nuestros rivales globales", dijo el Instituto Coreano de Investigación del Ferrocarril.

Conversaciones: