Híbridos y Eléctricos

PROTOTIPO PARA MOTOE

Así "suena" la Ducati V21L, la primera moto eléctrica de Ducati

Ducati muestra por primera vez en movimiento a la V21L, la moto eléctrica que aún en forma de prototipo está sirviendo para desarrollar la tecnología de competición de MotoE para 2023.

La V21L es la primera moto eléctrica de Ducati.
La V21L es el prototipo bajo el que Ducati está desarrollando su tecnología para MotoE.

Por primera vez desde que se hiciera oficial que Ducati tomará el relevo a Energica como responsable de los esquemas de propulsión eléctricos de MotoE, podemos ver en movimiento a la Ducati V21L, la moto eléctrica que en forma aún de prototipo está dando sustento al desarrollo del proyecto.

De momento ni Ducati ni la propia MotoE han hecho públicas las especificaciones técnicas de las motos eléctricas que tomarán sitio en la parrilla de salida de 2023, por lo que para aún no sabemos en qué cifras se mueve la Ducati V21L protagonista del vídeo. Sin embargo sí podemos dar por hecho que mejorará, previsiblemente, las prestaciones de la moto a la que dará relevo, la Energica Ego Corsa. El modelo saliente confía en un motor eléctrico de 110 kW (que equivalen a 147 CV) que en conjunto con 220 Nm de par motor lograban alcanzar velocidades en recta de hasta 260 kilómetros por hora.

A juzgar por las imágenes y fotografías facilitadas por Ducati anteriormente, la firma italiana confiará en una transmisión de una sola velocidad para mandar la potencia a la rueda trasera, aunque la mayor duda se cierne en torno a la tecnología de baterías a la que recurrirá Ducati para alimenta el motor eléctrico, ya que tal y como comentó el pripio CEO de Ducati anteriormente, es precisamente una tecnología de baterías aún inmadura la principal excusa por la que Ducati aún no tiene modelos de calle eléctricos.

En cuanto al vídeo, en primera instancia fue la propia Ducati la que publicó el vídeo que tiene a la V21L como protagonista. No obstante cabe destacar, tal y como apuntan desde Electrek, que Ducati lo eliminó de todos sus perfiles sociales, aunque ahora el mismo ha vuelto a ser publicado por la propia firma en su canal oficial de Youtube. En apenas un minuto de duración se puede escuchar de manera clara el sonido de la transmisión eléctrica de la Ducati V21L, que parece que será algo más sustancial y visceral que el de las Energica que compiten actualmente.

Con el desarrollo de la V21L, Ducati no sólo tiene la vista puesta en un buen desempeño de su tecnología a nivel de competición, sino que la firma quiere trasladar todo lo aprendido en los circuitos a sus clientes de calle, tal y como hace en la actualidad con el resto de sus modelos.

La entrada de Ducati como suministrador de tecnología a MotoE también se postula como un aliciente para la competición de cara a patrocinadores y públicos, pues se trata de una marca con la que pretenden atraer más atención a las carreras de motos eléctricas.

Conversaciones: