Híbridos y Eléctricos

CONFIRMADO POR LAWRENCE STROLL

Aston Martin tendrá dos coches eléctricos: un deportivo y un SUV, y ya les ha puesto fecha

Lawrence Stroll, jefe de Aston Martin, ha confirmado en una entrevista con Financial Times que Aston Martin lanzará dos coches eléctricos a partir de 2025: un deportivo, derivado del DB11 o el Vantage, y un SUV eléctrico con tracción integral.

aston-martin-rapide_portada
Aston Martin pone fecha para sus dos primeros coches eléctricos

Cada vez son menos los fabricantes de coches ajenos a la electrificación. La última en subirse al carro ha sido Aston Martin, que, a pesar de sus reticencias para con el coche eléctrico, ha confirmado que va a lanzar dos coches eléctricos de batería a partir de 2025.

En una entrevista con el Financial Times, el jefe de Aston Martin, Lawrence Stroll, ha confirmado que la firma británica lanzará dos coches eléctricos a partir del año 2025. El anuncio ha sido acompañado, además, de la promesa de fabricarlos en Reino Unido, en un firme compromiso de apostar por la industria de su país de origen.

Aston Martin tendrá, por un lado, un deportivo eléctrico que se fabricará en Gaydon (la sede principal del fabricante). Por otra parte, Aston Martin también lanzará un SUV totalmente eléctrico, que se fabricará en St Athan (Gales), donde actualmente se produce el Aston Martin DBX. El SUV eléctrico de Aston Martin podría ser una versión de batería del propio DBX, aunque por el momento no hay confirmación a este respecto.

También sigue siendo un misterio el nombre de los futuros coches eléctricos de Aston Martin. Dice Stroll que la compañía aún no ha decidido si utilizará en sus modelos eléctricos la nomenclatura DB, que durante años se ha venido utilizando en muchos modelos de la marca. Lo que sí sabemos es que uno de estos nuevos modelos será una versión eléctrica derivada del DB11 o el Vantage, con tracción trasera, y el otro será un SUV con tracción a las cuatro ruedas -y previsiblemente dos motores, uno en cada eje-.

Aston_Martin-DB11_Lightning_Sliver-2017-02

Aston Martin DB11 V12.

Aston Martin todavía no tiene decidido quién será el proveedor de las baterías, aunque ha asegurado estar estudiando «todas las opciones» disponibles en el mercado. Una de esas opciones podría ser aprovechar las sinergias con Mercedes y compartir proveedor con el fabricante alemán, que en el futuro pretende fabricar sus propias celdas de batería. Recordemos que actualmente Daimler posee el 20 % de Aston Martin y suministra a este último los motores Mercedes-AMG y buena parte de la tecnología de los deportivos británicos.

Aunque el Reino Unido tiene previsto prohibir la venta de coches con motor de gasolina o diésel exclusivamente (es decir, los que no tengan ningún tipo de electrificación o hibridación) a partir de 2030, Lawrence Stroll ha asegurado que Aston Martin seguirá fabricando coches con motores de combustión interna más allá de 2030, hasta «bien entrada» la década.

No obstante, la marca irá ampliando progresivamente su oferta de modelos electrificados. A finales de este año lanzará una versión híbrida del Aston Martin DBX, el primer SUV de producción de la marca, y a partir de 2023 llegarán más versiones híbridas a otros modelos. 

Conversaciones: