ALEMANIA, LÍDER EUROPEO DEL SECTOR

Atravesar Europa en coche eléctrico ya no es reto alguno

Alemania tiene una de las redes de carga para coches eléctricos más completas del mundo, una de las causas del acelerado crecimiento del sector.

Atravesar Europa en coche eléctrico es posible con un Tesla Model S.
Atravesar Europa en coche eléctrico es posible con un Tesla Model S.

La editora online Jana Höffner realizó un viaje de 4.000 km desde Stuttgart a Oslo, y de regreso, en un sedán Tesla Model S, una aventura que hubiese sido muy difícil de realizar hace algunos años debido a las limitaciones para cargar un vehículo eléctrico. Pero hoy en día, según Hoeffner, “no se necesita mucha planificación" para realizar el viaje, ya que encuentras puntos de carga con mucha frecuencia, una muestra más del gran avance de Alemania en el sector de los coches eléctricos.

Alemania este año se convertirá en el tercer mercado más grande del mundo de híbridos enchufables y vehículos eléctricos, superando a Noruega, según Bloomberg New Energy Finance. El escándalo del diésel de Volkswagen y la creciente concienciación de la sociedad sobre la contaminación urbana, están impulsando las ventas de coches a batería en el país.

La nación germana tiene una red de carga que crece rápidamente, cinco veces más densa que la de Estados Unidos. El número de puntos de carga aumentó en un tercio el año pasado a 8.515 puntos, según Statista. Si bien puede no parecer una cifra muy llamativa, en promedio es uno por cada 42 km², en un país con una superficie 150.000 km² más pequeña que España.

Los fabricantes alemanes Daimler, BMW, Volkswagen y la estadounidense Ford se han unido para la construcción de una red de carga rápida a lo largo de las carreteras de Europa. La alianza planea construir 100 estaciones para finales de este año, para después cuadruplicar la cifra a finales de la década.

Ayudas del gobierno para coches eléctricos

El gobierno alemán también ha contribuido al auge de los coches eléctricos a través de las ayudas: los compradores de automóviles eléctricos obtienen un subsidio de 4.000 euros, mientras que los propietarios de los híbridos enchufables reciben ayudas de 3.000 euros. Además, el gobierno estableció una inversión de 300 millones de euros para impulsar la construcción de la infraestructura de carga.

Como resultado, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos enchufables aumentarán en un 64% este año a 82.000 unidades, pronostica BNEF, convirtiendo a Alemania en la región de más rápido crecimiento entre los cinco principales mercados del mundo. Los coches de Tesla también han ganado mucha popularidad en los últimos años. En 2017, las reservas de coches de Tesla aumentaron en Alemania un 75% a 3.332 vehículos.

Los vehículos eléctricos representaron una pequeña fracción de las ventas alemanas del año pasado de más de 3.4 millones de automóviles nuevos, pero los nuevos modelos que llegarán próximamente a los concesionarios de todo el país incrementarán aún más la popularidad de estos coches. Este año llegarán a las carreteras germanas el crossover I-Pace de Jaguar y un SUV Audi e-tron, ambos propulsados por motores eléctricos y baterías. Mientras que el próximo año, BMW presentará un Mini eléctrico, Mercedes-Benz lanzará un vehículo eléctrico de la línea EQ y Volkswagen tiene preparado para 2020 el I.D. totalmente eléctrico y el I.D. Crozz a batería.

Conversaciones: