Híbridos y Eléctricos

NUEVA GENERACIÓN DEL A6

El Audi A6 e-tron eléctrico tendrá un recurso estilístico que nunca está exento de polémica

Audi está ultimando el desarrollo del A6 e-tron, el modelo eléctrico encargado de estrenar la nueva generación del A6. Un coche muy esperado que tendrá un recurso estilístico novedoso para Audi y a menudo polémico.

Audi A6 Avant e-tron concept
Audi A6 Avant e-tron concept

La próxima generación del Audi A6 será totalmente eléctrica. El pasado 2021, la marca alemana presentó los primeros prototipos del Audi A6 e-tron y A6 Avant e-tron, berlina y familiar, respectivamente, los nuevos modelos eléctricos de la familia A6. Los prototipos tenían un diseño muy próximo al coche de producción, aunque no exactamente igual. Ahora, unas fotos espía han dejado al descubierto un recurso de diseño que será primicia en Audi.

Unas fotos espía publicadas por el fotógrafo Wilco Blok han revelado uno de los recursos estilísticos que utilizará el Audi A6 e-tron y que hasta ahora no conocíamos. Se trata de los faros delanteros partidos, o en dos alturas, un recurso cada vez más de moda que no está exento de polémica debido a sus singulares y, en ocasiones, polémicos resultados a nivel visual.

Audi está probando en carreteras públicas los A6 e-tron y, en una de estas incursiones, fueron pilladas varias unidades. Aunque llevaban camuflaje, dejaban ver una firma lumínica que consta de dos alturas. En el prototipo se había dejado ver una pequeña pista: tenían un faro muy delgado con bombillas LED y justo debajo una lámpara, aislada y formando parte de una falsa entrada de aire.

audi-a6-e-tron_wilco-blok
Foto espía del Audi A6 e-tron durante la fase de pruebas. Imagen: Wilco Blok

En las fotos espía se intuye, efectivamente, un faro delgado en la parte superior y, justo debajo, otro faro más grueso y más largo que el del prototipo. Un recurso, el del faro partido, que es una novedad en Audi. Otras marcas llevan tiempo empleándolo, entre ellas Citroën, Hyundai, Skoda, Genesis o BMW. La marca de Ingolstadt utilizará este tipo de faro primero en el A6 e-tron, y después en más modelos eléctricos.

Además de este recurso estilístico, el coche de pruebas -este sí es prácticamente idéntico al de producción- es más alto y aparentemente menos ancho que el A6 e-tron Concept, un coche cuyas proporciones eran espectaculares pero que, como cabía esperar, difícilmente se trasladarían tal cual al modelo de producción.

El A6 e-tron será el primer Audi en usar la plataforma PPE del Grupo Volkswagen (el Audi e-tron GT emplea la arquitectura J1 derivada del Porsche Taycan), que trae consigo la tecnología más avanzada del grupo alemán. Tendrá un sistema eléctrico de 800 voltios y baterías con capacidad de hasta 100 kWh, gracias a lo cual podrá ofrecer unos 700 kilómetros de autonomía.

¿Cuándo llegará al mercado el A6 e-tron?

Audi A6 e-tron concept
Audi A6 e-tron Concept

Esta nueva familia de modelos eléctricos e-tron llegará al mercado en el año 2024. La marca de los cuatro aros todavía no ha anunciado la fecha exacta de su presentación, aunque previsiblemente las entregas a clientes comenzarán a finales del próximo 2024.

El Audi A6 e-tron eléctrico, con una longitud de 4,96 metros, se posicionará como rival directo del Mercedes EQE, el Tesla Model S y el futuro BMW i5.

Conversaciones: