AUDI A3 SPORTBACK E-TRON

Audi cancela su último coche híbrido enchufable en Europa

Audi ha dejado de comercializar el A3 Sportback e-tron en Europa hasta la llegada de la nueva generación del modelo a mediados de 2020.

Audi A3 Sportback e-tron se dejará de comercializar hasta la llegada de una nueva generación del modelo.
Audi A3 Sportback e-tron se dejará de comercializar hasta la llegada de una nueva generación del modelo.

Audi ha decidido no seguir ofreciendo la versión híbrida enchufable del A3 Sportback en Europa debido a las dificultades que supone adaptar el modelo a los requisitos del nuevo ciclo de homologación WLTP. El fabricante alemán de los cuatro aros asegura que la caída del Audi A3 Sportback e-tron del catálogo es debido a “cambios en la normativa” más que a las cifras de ventas que ha cosechado este modelo híbrido.

De hecho, en Reino Unido, uno de los mercados donde mayor demanda de vehículos híbridos enchufables existe, se entregaron 637 unidades del A3 e-tron durante el pasado año. En cambio, el Gobierno Británico ha anunciado que finalizará las ayudas a este tipo de vehículos, por lo que las ventas podrían verse afectadas de cara al próximo año. Por otro lado, en Estados Unidos, donde Audi seguirá comercializando el modelo, se entregaron 2.152 unidades en lo que va de año.

En otros países, como es el caso de España, la obtención de los beneficios habituales en los coches híbridos enchufables están sujetos a que el vehículo sea capaz de recorrer un mínimo de kilómetros en modo completamente eléctrico (40, para ser exactos) para obtener la etiqueta “0”. Con la llegada de la homologación WLTP, la autonomía eléctrica de la mayoría de los modelos se ha visto reducida, por lo que algunos de ellos, como podría ser el caso del A3 e-tron, perderían la condición de vehículo de cero emisiones y todas las ventajas que ello conlleva.

Estas circunstancias obligarían a Audi a mejorar y rediseñar el sistema propulsor, así como a aumentar la autonomía eléctrica del e-tron con una batería de mayor tamaño a los 8,8 kWh actuales. En cambio, debido a que en apenas 18 meses se espera que la marca lance una nueva generación del A3, Audi ha preferido ahorrarse el importante desembolso que supone rediseñar el tren propulsor y apostarlo todo al nuevo modelo que llegará a mediados de 2020. “Introduciremos los nuevos motores con la nueva generación del modelo. Hacerlo ahora no es viable en términos económicos”, aseguró un portavoz de la marca.

Conversaciones: