Híbridos y Eléctricos

EL MÁS VENDIDO DE SU CATEGORÍA

El Audi e-tron es un éxito para la marca: sólo el año pasado se vendieron casi 50.000

No es exagerado decir que el Audi e-tron está siendo un éxito total para Audi. El fabricante alemán vendió más de 47.000 unidades del SUV eléctrico en todo el mundo, impulsado fuertemente por Noruega y Alemania, y mucho más que sus principales rivales.

Audi e-tron S
Audi e-tron S y e-tron S Sportback

Audi continua con paso firme por la senda del coche eléctrico, un camino cuyo destino podría no tener vuelta atrás a partir de 2035. Antes de esa fecha queda un largo viaje que no obstante ya va anotando sus primeros hitos en el cuaderno de bitácora. Y es que el fabricante alemán puede anotarse el tanto de los SUV eléctricos de alta gama con su exitoso Audi e-tron, del que cual ha vendido un 80 % más que el año pasado.

Aunque las gamas se van a ampliar, diversificar y "democratizar" en los próximos años, muchos fabricantes han decidido optar primero por las gamas altas para introducir sus primeros coches eléctricos. No hay más que echar un vistazo a la propia Audi, a Mercedes, Jaguar o incluso Tesla (que comenzó en su día con el Tesla Model S para más tarde lanzar el Model 3 y, próximamente, un coche compacto). Aunque manejan volúmenes más pequeños, en este tipo de modelos de alta gama se consiguen márgenes de beneficio mucho mayores. 

En el caso del Audi e-tron, no parece que el dichoso 2020 le afectó demasiado; más bien al contrario, consiguió cifras espectaculares a pesar de la crisis del coronavirus. Audi consiguió vender 47.324 unidades del e-tron (incluyendo versiones S y variantes Sportback) en todo el mundo, un crecimiento del 79,5 % en comparación con el año anterior.  

El lujoso SUV eléctrico alemán ha batido las expectativas de Audi con este modelo, que esperaba vender 40.000 coches. No obstante, esa cifra quizá fue revisada a la baja o más conservadora tras un primer semestre del año nefasto en cuanto a ventas (debido a los confinamientos en todo el mundo).

Tenemos la cifra total, ¿pero cómo la contextualizamos? Decir que el Audi e-tron está siendo un éxito para la marca no sería exagerado. Sin ir más lejos, ha más que duplicado las cifras del Mercedes EQC eléctrico, uno de sus rivales directos: el Mercedes vendió el año pasado 20.000 unidades en todo el mundo. En Alemania, el Audi e-tron (incluido el Audi e-tron Sportback) duplicó sus ventas en el último trimestre en comparación con el año anterior. Y en Noruega no sólo es el Audi más exitoso de todos, sino el coche más vendido del país a nivel general durante 2020.

Respecto al mercado español, en nuestro país se vendieron 343 unidades del Audi e-tron durante 2020 (+107,9 % respecto a 2019). Aunque no se puede comparar con mercados como el alemán o el noruego, es una cifra no demasiado lejana de las 498 unidades del Q8 o las 519 del Q7 que se vendieron en el mismo periodo. Respecto a sus rivales, Mercedes matriculó 232 unidades del EQC en España y Jaguar registró 128 matriculaciones del I-Pace (casi la mitad, 61, en diciembre). El modelo inglés fue el único de los tres cuyas ventas descendieron, concretamente un 22,9 % menos que el año pasado.

Conversaciones: