Híbridos y Eléctricos

GANANCIA DE UNOS 20 KM

Los Audi e-tron más antiguos ganarán autonomía con una actualización remota

Los Audi e-tron 55 quattro MY2019 y MY2020 recibirán una actualización remota de software que les permitirá ampliar la capacidad utilizable de su batería, lo que llevará aparejado un aumento de la autonomía de 20 kilómetros aproximadamente.

Audi-e-tron-2020-04
Audi-e-tron-2020-04

Los Audi e-tron más antiguos, aquellos de los años 2019 o 2020, pronto recibirán una buena noticia gracias a una actualización de software remota. Y es que el SUV eléctrico más grande y lujoso de Audi recibirá una mejora en la autonomía con la que podrá estirar un poco más la distancia entre recargas.

Las actualizaciones se están convirtiendo en parte fundamental de la industria automovilística en los últimos años. El caso quizá más sonado es Tesla, que a través de actualizaciones ha ido añadiendo nuevas funcionalidades a sus coches. Sin embargo, en la actualidad ya prácticamente todos los fabricantes emplean este recurso para hacer ciertas mejoras en sus vehículos, especialmente si son eléctricos.

La nueva actualización de software anunciada por Audi ampliará la autonomía de los Audi e-tron 55 quattro fabricados entre mediados de septiembre de 2018 (MY2019) y finales de noviembre de 2019 (MY2020) en unos 20 kilómetros, según la marca, un aumento del 5% aproximadamente. El principal cambio de esta actualización es la ampliación de la capacidad utilizable de la batería de alto voltaje hasta los 86 kWh (recordemos que la capacidad bruta es de 95 kWh). 

Como resultado, la autonomía de los e-tron más antiguos quedará prácticamente al mismo nivel que el modelo actual (homologa 437 km de autonomía WLTP), que gracias a unas modificaciones de hardware y una optimización del software mejoró su autonomía a finales de 2019 (coincidiendo con el lanzamiento del e-tron Sportback). La parte "negativa" de esta actualización de software es que debe realizarse en los concesionarios Audi, así que tocará desplazarse. La actualización no tiene ningún coste para los clientes.

Audi-e-tron-2020-carga

La actualización no contempla mejoras en el tiempo de carga.

Además de la capacidad de la batería, el nuevo software también optimiza la gestión del motor eléctrico delantero para mejorar la eficiencia. En el modo de conducción normal, el motor responsable de la propulsión es el del eje trasero, mientras que el motor delantero permanece ahora desconectado en casi todo momento. La actualización de software mejora también la refrigeración de los componentes del sistema de alto voltaje, disminuyendo el consumo de energía. 

Conviene recordar que meses atrás salieron a la luz unos rumores que apuntaban que Audi prevé una actualización de calado del e-tron en la segunda mitad de 2022, y en la cual planea equipar una batería de nueva generación capaz de proporcionar 600 kilómetros de autonomía en el Audi e-tron MY2023.

Conversaciones: