LA SOLUCIÓN PARA LOS SUPERDEPORTIVOS

Audi apunta a las baterías de estado sólido para su próximo superdeportivo

Después del experimento fallido con el Audi R8 e-tron, la marca alemana piensa en las baterías en estado sólido como posible solución al exceso de peso y espacio requerido por las baterías.

Audi e-tron Vision Gran Turismo, un deportivo de videojuego real.
Audi e-tron Vision Gran Turismo, un deportivo de videojuego real.

Hace poco, Audi presentó el e-tron Vision Gran Turismo, un superdeportivo eléctrico de competición creado para el videojuego Gran Turismo Sport y del que decidió crear una unidad real. Antes que ese vehículo, el único flirteo de la firma de Ingolstadt con los superdeportivos eléctricos fue el R8 e-tron, un modelo que apenas duró un año en el mercado, claramente superado por rivales como el Model S, más baratos, con más autonomía y mucho más prácticos.

Ahora que Audi se prepara para la producción del e-tron y el e-tron Sportback, que serán los primeros coches de su ofensiva eléctrica, también está pensando en un heredero del R8 e-tron que pueda competir con vehículos de la talla de la próxima generación del Tesla Roadster, el deportivo que anunció Elon Musk y que llegará en 2020. Los argumentos del deportivo californiano y puntos a batir serán una aceleración de 0 a 100 en un 1,9 segundos y un precio de 200.000 dólares (169.500 euros).

1440_Audi_R8_e-tron_DM_2015_3_1440x655c

Baterías de estado sólido para competir

En unas declaraciones al medio australiano Motoring, Peter Oberndorfer, jefe de comunicación de producto de Audi, afirmó que efectivamente están empezando a plantearse un nuevo superdeportivo e incluso que podrían estar pensando en las baterías de estado sólido para el hipotético vehículo. "Estamos considerando cualquier cosa pero, de momento personalmente creo que necesitamos más desarrollo de baterías", declaró el directivo.

Las baterías de estado sólido tienen varias ventajas sobre las de iones de litio que se utilizan en la actualidad. En primer lugar, al omitirse el líquido, que es inflamable, son más seguras que las convencionales. Además, estas baterías podrían ser hasta un 95% más densas, por lo que permitirían almacenar mucha más energía en unas celdas más pequeñas, algo que ahorraría espacio y peso. Por último, su velocidad de carga podría ser hasta seis veces más veloz que las baterías utilizadas actualmente.

1523356432562

"Nuestro jefe de desarrollo, Peter Mertens, habla de las baterías en estado sólido, que aún están a años vista, pero creo que podría ser una ventaja si se pudieran desarrollar. No solamente son baterías más ligeras, sino que necesitan menos espacio", aseguró Oberndorfer. "Ha habido progresos con las baterías de iones de litio, pero creo que el gran salto llegará con las baterías en estado sólido, o algo parecido", añadió en el medio australiano.

¿Qué piensan otras marcas?

Audi no es la única marca en busca de la fórmula mágica que les permita el desarrollo de estas baterías, BMW se asoció con Solido Power para intentar desarrollar esta tecnología de forma conjunta y adaptarlas para su uso en los futuros eléctricos del Grupo BMW.

i1hj8qhu1odzlb

Porsche también dejó caer en el Salón de Fráncfort que creían que las baterías de estado sólido podrían ser la solución que buscan los fabricantes de superdeportivos. La firma de Stuttgart, por medio de Michael Steiner, responsable de investigación y desarrollo de la marca, hizo estas declaraciones tras realizar pruebas con un Boxster modificado para propulsarse con eléctrica y no quedar muy satisfechos con los resultados. "Creemos que tiene potencial una nueva tecnología que está en camino, aunque aún está en desarrollo", dijo entonces el directivo de Porsche.

Conversaciones: