Híbridos y Eléctricos

ZWICKAU NO DA ABASTO

El Audi Q4 e-tron es todo un éxito: la alta demanda se lleva su producción a Bruselas

Audi podría trasladar la producción del Q4 e-tron a su planta de Bruselas, donde ya se fabrica el e-tron, su hermano mayor, debido a que su alta demanda no puede ser atendida por la planta del Grupo Volkswagen de Zwickau.

Audi Q4 e-tron Bruselas
Audi quiere trasladar la producción del Q4 e-tron a su planta de Bruselas, debido al desbordamiento de la demanda que supera los límites de la factoría de Zwickau, donde se fabrica actualmente.

El Audi Q4 e-tron se fabrica actualmente en la planta que Volkswagen tiene en Zwickau junto a otros tres coches eléctricos del grupo: el Volkswagen ID.3, el ID.4 y el Cupra Born. Se trata de una estrategia lógica ya que los tres vehículos emplean la plataforma MEB, desarrollada específicamente para los modelos eléctricos del grupo. Sin embargo, la alta demanda que está creando el SUV eléctrico del segmento B del fabricante de los cuatro aros ha hecho que se replantee esta estrategia y que su producción pueda trasladarse a Bruselas.

El Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback desarrollados y ensamblados sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, se fabrican en la factoría que el Grupo Volkswagen tiene dedicada en exclusividad a vehículos eléctricos, ubicada en Zwickau, Alemania. Según la información publicada por Automobilwoche, Audi se plantea un cambio en el lugar de producción debido al desbordamiento de la planta de Zwickau. La junta de supervisión del Grupo Volkswagen tomará la decisión final sobre esta propuesta de Audi en su reunión del 9 de diciembre en la que discutirá y ratificará el último plan estratégico quinquenal del grupo.

De trasladarse allí la producción, el Audi Q4 e-tron será el segundo vehículo eléctrico construido en la planta belga. Su hermano mayor, el Audi e-tron y su variante e-tron Sportback se fabrican en estas instalaciones desde 2018, aunque ninguno de ellos emplea la plataforma MEB del Q4 e-tron. Ambos utilizan la plataforma MLB Evo de Audi, que se está eliminando gradualmente y está siendo reemplazada por la Premium Platform Electric, desarrollada conjuntamente con Porsche. En 2026, Audi planea construir en Bruselas una variante eléctrica del Q8, un SUV de gama alta con el que los reemplazará según afirma el mismo medio, que cita fuentes fiables de la compañía. Este plan ha sido confirmado posteriormente por el CEO de Audi, Markus Duesmann.

Audi Q4 e-tron gama

Gama Audi Q4 e-tron.

La gama actual del SUV eléctrico pequeño de Audi arranca con el Audi Q4 35 e-tron, como versión de acceso, que cuenta con un único motor trasero de 170 CV y una batería de 55 kWh que le proporciona una autonomía de 341 kilómetros. Por encima de él se encuentra el Q4 40 e-tron, también con un único motor trasero, pero de 204 CV y una batería de 77 kWh que alcanza una autonomía de 520 kilómetros. La última versión en llegar ha sido el Q4 45 e-tron quattro con dos motores eléctricos de 265 CV de potencia, una batería de 77 kWh de capacidad y una autonomía homologada de 490 kilómetros. El más alto de la gama es el Q4 50 e-tron quattro con doble motor eléctrico, 299 CV y una autonomía de 488 kilómetros gracias a su batería de 77 kWh.

A pesar de que la fábrica de Audi de Neckarsulm, en Alemania, intentó hacerse con la producción del Audi Q4 e-tron tras el desbordamiento de Zwickau, la ventaja competitiva corre del lado de la de Bruselas, ya que actualmente es la única fábrica de Audi que ensambla modelos completamente eléctricos. Neckarsulm también se había postulado para producir el modelo eléctrico insignia de Audi, el Artemis a partir de 2024. Una propuesta que también fue rechazada cuando se tomó la decisión de construirlo en la fábrica de vehículos comerciales de Volkswagen en Hannover, Alemania.

La llegada paulatina de los modelos eléctricos al catálogo del fabricante alemán es parte de su plan de convertirse en un fabricante totalmente eléctrico en 2035 en todos los mercados en los que opera excepto en el chino.

Conversaciones: