Híbridos y Eléctricos

EL PRÓXIMO RS4 AVANT SERÁ HÍBRIDO ENCHUFABLE

Audi Sport se electrifica: los Audi más deportivos serán híbridos enchufables y eléctricos

Audi Sport, la división deportiva de Audi, ya piensa en la electrificación: el primer RS eléctrico será una variante del e-tron GT, pero llegarán más modelos como el RS4 Avant híbrido enchufable.

Audi Sport se electrifica: el próximo Audi RS4 será híbrido enchufable y llegarán también eléctricos
Audi Sport se electrifica: el próximo Audi RS4 será híbrido enchufable y llegarán también eléctricos

Si los fabricantes de coches quieren seguir vendiendo modelos deportivos -por regla general, los más potentes y contaminantes-, han de pasar por el aro de la electrificación también en esos modelos. De otra manera será imposible cumplir con la normativa anti contaminación de la Unión Europea, y Audi es consciente de ello. Por eso la próxima generación de modelos Audi Sport -la división deportiva de la marca- contará con diversos grados de electrificación; dicho de otra manera: los Audi deportivos serán híbridos enchufables o eléctricos, y el primero en llegar será un e-tron GT con las siglas RS.

El Audi e-tron GT está emparentado con el Porsche Taycan, con quien compartirá la plataforma J1 para eléctricos y la arquitectura de 800 voltios. La berlina eléctrica de Audi se empezará a fabricar a finales de este mismo año, y está previsto que se venda con los tres escalones de potencia típicos en Audi: las versiones estándar, versiones S y la variante más potente RS.

Todavía no hay detalles sobre las motorizaciones que empleará el Audi e-tron GT, aunque es de suponer que se posicionará un peldaño por debajo del Taycan. No obstante, el prototipo del e-tron GT equipaba dos motores eléctricos con 590 CV de potencia, 814 Nm de par, tracción integral y una batería de 96 kWh que le otorgaba una autonomía de 402 kilómetros.

El Audi e-tron GT será el primer eléctrico en recibir una variante RS, pero no será el único. También está previsto que más tarde Audi lance una versión RS de un SUV, lo más probable del e-tron Sportback -cuyo enfoque y tipo de carrocería se prestan más a versiones deportivas, de manera análoga al RS Q8-.

Además de los eléctricos, también habrá una nueva generación de modelos RS que serán híbridos enchufables. El primero de ellos será el Audi RS4 Avant, cuya próxima generación montará una mecánica híbrida enchufable. Es lógico pensar que mantendrá una mecánica muy potente asociada a un motor de gasolina y la tracción integral quattro, una receta similar a la que veremos en el próximo Mercedes-AMG C63 híbrido con motor de cuatro cilindros. No obstante, tardaremos un tiempo en ver al RS4 híbrido enchufable en las calles. El actual RS4 Avant se lanzó al mercado el año pasado, por lo que la versión híbrida enchufable no llegará al menos hasta 2023. 

A todo lo anterior hay que sumar la electrificación del Audi R8, la joya de la corona de Audi Sport. El pasado mes de julio os adelantábamos la información, una vez que la marca de los cuatro aros confirmaba oficialmente que la próxima generación del Audi R8 estará electrificada, previsiblemente con una mecánica híbrida asociada a un motor de gasolina turboalimentado.

Conversaciones: