Híbridos y Eléctricos

HÍBRIDO ENCHUFABLE DE 700 CV Y 2,5 L/100KM

Audi Sport quattro concept, el resurgir de la bestia

Audi, en homenaje al 30 aniversario del legendario Audi Sport quattro, presenta en el Salón de Frankfurt el que puede ser su sucesor, el Audi Sport quattro concept, con sistema de propulsión híbrido enchufable de 700 CV.

Hace tres décadas, en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA), debutó el legendario deportivo Audi Sport quattro. Hoy, treinta años después la marca de los cuatro aros presenta el que puede ser su sucesor, el nuevo Audi Sport quattro concept, un espectacular prototipo con sistema de propulsión híbrido enchufable.

El Audi Sport quattro concept cuenta con una unidad híbrida enchufable que alcanza una potencia total de 700 CV (515 kW), con un par máximo de 800 Nm. La potencia se transmite a las cuatro ruedas a través de un cambio tiptronic modificado y del sistema de tracción quattro, equipado con un diferencial deportivo en el eje trasero.

El motor de combustión es un V8 TFSI de cuatro litros de cilindrada con doble turbocompresor, que rinde una potencia de 560 CV (412 kW) y 700 Nm de par. Además está equipado con el sistema de desconexión selectiva de cilindros Audi cylinder on demand (COD) –que desactiva cuatro cilindros bajo carga parcial–, así como con un sistema start-stop de arranque y parada automática del motor en detenciones.

El motor eléctrico tiene forma de disco, y está situado entre el motor 4.0 TFSI y la transmisión. Rinde una potencia de 150 CV (110 kW) y un par máximo de 400 Nm, y está alimentado por la energía procedente de unas baterías de iones de litio refrigeradas por líquido con una capacidad de 14,1 kWh, que se ubican en la parte posterior del vehículo.

La carga se realiza a través de un módulo Audi wall box que utiliza un sistema de gestión inteligente de la recarga para asegurar el suministro óptimo de energía a las baterías. El Audi Sport quattro concept tiene una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 kilómetros.

Cuando el motor V8 y el motor eléctrico trabajan conjuntamente, el Audi Sport quattro concept acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, un registro similar al que conseguían los potentes Audi de Rallys y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h.

De acuerdo con la normativa aplicable, el consumo medio de este prototipo es de 2,5 litros de combustible a los 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 59 g/km.

El nuevo Audi Sport quattro concept cuenta con un diseño elegante, deportivo y potente, con una carrocería con líneas tensas. El vehículo calza unas llantas de aleación de 21 pulgadas y cuenta con una longitud exterior de 4,6 metros, mientras que su distancia entre ejes es de 2,78 metros.

Al igual que el nuevo A8, el Sport quattro concept dispone de la nueva tecnología de iluminación matrix LED, que permite una utilización más adaptable y personalizada de los faros e intermitentes. Además, incorpora una parrilla Singleframe hexagonal.

 

Conversaciones: