Híbridos y Eléctricos

BATERÍAS ÉTICAS

Audi y Tesla, los primeros fabricantes que prueban el Pasaporte de Baterías de GBA

La Global Battery Alliance (GBA) ha lanzado la primera prueba de concepto de su Pasaporte de Baterías en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Pasaporte baterias eticas gba audi tesla-portada
El Battery Passport es clave para facilitar la disponibilidad de baterías sostenibles y responsables, lo que permitirá cumplir con los objetivos del Acuerdo de París a través de la electrificación de los sectores de transporte y energía.

GBA es una plataforma de colaboración público-privada fundada en 2017, formada por 70 organizaciones públicas y privadas. Entre sus iniciativas, la más importante es la creación del Battery Passport (Pasaporte de Baterías) con el objetivo de establecer una cadena de valor de baterías sostenibles para 2030. Lo que se busca con este concepto es crear un gemelo digital de una batería física que transmite información sobre todos los requisitos de sostenibilidad y ciclo de vida aplicables en función de la definición de una batería sostenible.

Este documento digital ha sido desarrollado durante tres años por los miembros de la GBA, abarcando toda la cadena de valor de la batería desde la mina hasta el reciclaje aportando un nuevo nivel de transparencia. Recopila, coteja e informa los datos de todas las partes interesadas en su ciclo de vida: procedencia del material, la composición química de la batería, historial de fabricación y sostenibilidad.

El prototipo con datos reales

Durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, GBA ha presentado el primer concepto de esta iniciativa, en el que se incluyen datos de Audi y Tesla y sus socios en la cadena de suministros. Los Pasaportes están disponibles públicamente en la web de GBA, todavía como prototipos.

Incluyen datos relacionados con las especificaciones técnicas de las baterías de Audi, de Tesla y de sus suministradores de acuerdo con los libros de reglas desarrollados por GBA para los materiales seleccionados. Asimismo, se recopila toda la información sobre los datos necesarios de toda la cadena de valor.

Entre ellos, la Alianza destaca la inclusión de la procedencia de los materiales y los indicadores clave de sostenibilidad. Esto incluye certificar que en las minas de las que se extrajeron las materias primas que forman sus componentes no se utilizó el trabajo infantil y que en toda la cadena de fabricación se respetaron los derechos de los trabajadores. También asegura que se cumplen las leyes relativas a la seguridad y salud. También se puede acceder a datos sobre el consumo de agua y energía empleada en la producción y el CO2 total que se ha emitido.

cadena de suministro tesla shanghái coches electricos-portada
Tesla proporcionó los datos relacionados con la contaminación ambiental y la ética en los trabajos en toda la cadena de fabricación de sus baterías.

Según Ferdinand Maubrey, director de Abastecimiento Responsable, Cadena de Suministro de Baterías y Minerales de Baterías de Tesla, el fabricante americano puso a prueba el Battery Passport recopilando “los datos ambientales y sociales relevantes en nuestra cadena de suministro de cobalto”.

Con esta prueba, Global Battery Alliance quiere demostrar que poner estos datos en manos de los usuarios finales permite a los clientes tomar decisiones de compra informadas e impulsar prácticas sostenibles de abastecimiento, procesamiento y fabricación.

Una iniciativa que afecta a todos los actores

El concepto de Pasaporte de batería ha sido respaldado en la Reunión de líderes del G7 de 2021, en el Reglamento de batería de la Unión Europea y por las administraciones de Canadá y EE.UU. En el caso de la UE será un requisito obligatorio en 2026.

Ha sido desarrollado durante tres años por los miembros de GBA, que abarcan la cadena de valor global de la batería entre los que se incluyen, además de Audi y Tesla, BASF, CATL, Eurasian Resources, Glencore, LG Energy Solution, Umicore y Volkswagen. También participan organizaciones internacionales y no gubernamentales entre las que están incluidas IndustriALL Global Union, Pact, Transport & Environment, UNEP y UNICEF. Cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales como el Ministerio Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática y Recursos Naturales. Canadá.

Conversaciones: