Híbridos y Eléctricos

EL ÚLTIMO PROYECTO DE LA NASA PARA MEJORAR LA MOVILIDAD

Automóvil de despegue vertical: soluciones aerospaciales para problemas terrenales

En la búsqueda de soluciones a la congestión del tráfico, tanto en la NASA como desde Silicon Valley están trabajando en un proyecto para posibilitar automóviles de despegue vertical y reducir atascos.

Modelo de aeronave eléctrica Joby S2 de despegue vertical del que se podría tomar nota para su aplicación en el automóvil volador de despegue vertical.
Modelo de aeronave eléctrica Joby S2 de despegue vertical del que se podría tomar nota para su aplicación en el automóvil volador de despegue vertical.

En la búsqueda de soluciones a la congestión del tráfico, tanto en la NASA como desde Silicon Valley están trabajando en un proyecto para posibilitar automóviles de despegue vertical y reducir atascos. Su uso puede aplicarse realizando también funciones de taxi, o autobús aéreo.

Seguro que lo has pensado muchas veces, especialmente cuando estás en un atasco de tráfico importante y los nervios empiezan a desatarse: …y si pudiésemos despegar verticalmente y salir pitando de este atolladero…

Pues bien, esto es lo que parece ser están pensando en la NASA al realizar un estudio de viabilidad de dos años para desarrollar un sistema de transporte de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con el que dar salida rápida al “meollo” del transporte en horas punta. Su aplicación se plantea tanto para despegues desde autopistas, espacios de hierba o en barcazas urbanas.

Según la revista Automotive News, el estudio de viabilidad y el desarrollo del proyecto de congestión de tráfico que se está realizando en Silicon Valey  (California) contempla que de este modo, se podría reducir de dos horas a 30 minutos el tiempo que actualmente se invierte en dichos atascos. 

Para Mark Moore, jefe de planificación de la movilidad del Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia, no se trata de pura imaginación sino que su desarrollo está siendo efectivo y ya están trabajando varias compañías de automóviles en el proyecto, según comentó en una reunión de ingenieros de automoción en el congreso Mundial SAE de mediados de abril y nos desvela Automotive News.

El Joby S2 eléctrico y de despegue vertical

Modelo de aeronave eléctrica Joby S2 de despegue vertical del que se podría tomar nota para su aplicación en el automóvil volador de despegue vertical. Combina la tecnología de baterías, motores eléctricos y sistemas de control. Un modelo que revolucionará el futuro del transporte de forma silenciosa y más eficiente (una quinta parte de la que necesita el transporte convencional) a 321 Km/h.

Combina la tecnología de baterías, motores eléctricos y sistemas de control. Un modelo de transporte revolucionario silencioso y fiable que requiere menos energía que el convencional.

Motor electrico
El rápido progreso en la última década en los motores eléctricos de accionamiento directo y controladores de motores eficientes se ha traducido en motores ligeros, potentes, fiables y que proporcionará la propulsión para realizar el sueño del avión eléctrico personal en una realidad.

123214

El JM1S es un motor síncrono de imanes permanentes sin sensores ultra-eficiente que proporciona un alto par a bajas velocidades, al tiempo que conserva una alta densidad de potencia. El diseño ligero hace que sea ideal para aplicaciones que incluyen aviones eléctricos, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados.

Baterías
La última generación de baterías de polímero de litio (óxido de litio cobalto níquel manganeso) tiene no sólo la potencia específica requerida para VTOL, sino también la energía necesaria para volar una distancia útil.

Sensores
Tecnologías de sensores desarrollados para la electrónica de consumo de energía como los teléfonos celulares y el mando de Wii nos dan las capacidades de detección una vez reservados para todos los cohetes sobre una placa de circuito del tamaño de un sello de correos.

Sistemas de control
Los sistemas redundantes son el núcleo del esfuerzo de la compañía para construir robusta aviones VTOL eléctricos capaces de transportar que con más seguridad que su automóvil.

Los límites de mis artefactos son los límites de mi tecnología

Así que ahora los científicos que trabajan en los proyectos aeroespaciales, intentarán poner orden y solución a los problemas del tráfico terrenales. Parece ser que todo proyecto, aunque parezca descabellado y futurista, si es pensado, puede ser realizado. Sería algo así como cuando Wittgenstein hablaba de límites en términos de lenguaje y decía: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.

Ahora, ante las posibilidades imaginadas de futuros mejores a lo Julio Verne, podemos decir: “los límites de mis artefactos son los de mi tecnología”. Y ahora, créanme, de tecnología por un tubo para poder realizar lo imaginable; a lo hechos me remito.

Coches voladores con pista para despegar

La noticia de coches voladores no es nueva, en el Congreso de Aerotecnia de Viena del año pasado se presentó el AeroMobil SXSW 2015 que espera ser comercializado en 2017 por la firma eslovaca AeroMobil. 

Un proyecto que se materializa con un vehículo aeromóvil biplaza de seis metros, de uso polivalente en carretera o autopistas y con posibilidad de volar desde cualquier aeródromo, pero también puede despegar y aterrizar utilizando cualquier franja de césped o pavimentada a pocos cientos de metros de largo. El prototipo actual de coche volador Aeromóvil 3.0 incorpora mejoras y actualizaciones significativas a la pre-previa prototipo Aeromóvil 2.5.

Mediante sus alas plegables de fibra de carbono (desplegadas miden 8,32 metros) y un motor de gasolina de 1000 cm3, después de ponerse a 130 Km/h en la pista y en menos de 150 metros, puede elevarse y volar con una autonomía de 700 km. 

am_foto_01

Stefan Klein es el ingeniero aeronáutico que ha dirigido el proyecto, después de trabajar con compañías como Audi, BMW y Volkswagen y después de invertir 25 años de estudios y haber realizado cuatro prototipos.

Ahora ya finalizado ha estado en el programa regular de pruebas de vuelo en condiciones de vuelo reales desde octubre de 2014. El Aeromóvil 3.0 está construido principalmente de materiales compuestos avanzados. Eso incluye su cuerpo, las alas y las ruedas. También contiene todas las características principales que son susceptibles de ser incorporados en el producto final, tales como equipos de aviónica, piloto automático y un sistema de despliegue del paracaídas avanzada. 

am_foto_02

También implementa una serie de otras tecnologías avanzadas, como por ejemplo un ángulo variable de ataque de las alas que reduce significativamente los requisitos de despegue, y la suspensión resistente que permita su despegue y la tierra, incluso en terreno relativamente áspera. 

Conversaciones: