Híbridos y Eléctricos

BMW IX XDRIVE 50

El controvertido BMW iX eléctrico ya tiene autonomía en ciclo EPA, más realista que la WLTP

El buque insignia en cuanto a tecnología y diseño de BMW, el BMW iX eléctrico, ya tiene autonomía y consumos en base al criterio de la EPA americana.

BMW iX eléctrico.
BMW iX eléctrico.

El BMW iX ha seguido los pasos del ya difunto (en términos de producción en serie) BMW i3 en lo relativo a creatividad estética y tecnología dentro de BMW, pues se ha marcado su propio camino y ha sentado las bases de los futuros coches eléctricos de BMW como años atrás hiciera el i3. Ahora el BMW iX ha pasado por las manos de la EPA (Agencia Medioambiental Americana) para homologar las cifras de autonomía y consumo de cara a su comercialización al otro lado del charco.

No obstante, antes de dar las cifras a conocer, es de recibo comentar que el motivo por el que nos hacemos eco acerca de estas homologaciones que no se contemplan oficialmente en Europa es porque el ciclo EPA arroja resultados de consumos más fieles a los que se dan en circunstancias reales en comparación con los que logra el WLTP, que es el ciclo bajo el que se nos regimos en Europa. Entre otros modelos, en Híbridos y Eléctricos estas últimas semanas nos hemos hecho eco de los KIA EV6 y Hyundai Ioniq 5, ambos logrando cifras en torno a lo esperado, así como también el Polestar 2.

Así pues, en la última oleada de modelos puesto a prueba por la agencia americana se encuentra tan sólo una de las dos versiones en las que el BMW iX está disponible. Ésta es la xDrive 50, una especificación de doble motor eléctrico y tracción a las cuatro ruedas que rinde 370 kW (503 CV) totales, mientras que la batería de la que se alimenta tiene una capacidad bruta de 100 kWh.

BMW iX eléctrico.

BMW iX eléctrico

El BMW iX xDrive 50 tiene una autonomía en base al WLTP en ciclo mixto de 630 kilómetros, una cifra notablemente alta en comparación con el resto de coches eléctrico ofertados en este momento en España, e incluso superior a la de uno de los rivales más directos del BMW iX, pues el Tesla Model X logra homologar 560 kilómetros, aunque a cambio de unas prestaciones mucho más salvajes.

Según la EPA, el BMW iX puede lograr en el mejor de los casos una autonomía con una carga completa de 315 millas, que trasladados a la métrica europea suponen 506,94 kilómetros. Se trata de la autonomía que logrará en el caso de equipar llantas de 20 pulgadas, pues en el caso de equipar las de 21 la autonomía cae hasta las 305 millas, que equivalen a 490,85 kilómetros. De la última oleada de modelos es ser probados es de los que más autonomía ha perdido conforme a los datos que anuncia el ciclo WLTP.

En España la versión probada por la EPA tiene un precio, actualmente, de 104.150 euros. Conforma esta versión el tope de gama por encima de la variante xDrive40 de 387 CV y sus 87.150 euros. En Europa esta versión homologa una autonomía máxima de 425 kilómetros.

Conversaciones: