Híbridos y Eléctricos

LA MARCA CONFIRMA EL DATO OFICIAL

Mercedes resuelve el misterio de la autonomía del Mercedes EQS

El Mercedes EQS tendrá 770 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP, según ha anunciado la propia marca. Utilizará una batería de 108 kWh de capacidad, a lo que se une su excepcional aerodinámica.

Mercedes EQS
Mercedes EQS junto a Dr. Manfred Bischoff (izq.) y Ola Källenius (derecha)

Mercedes ha desvelado, por fin, lo que hasta ahora estaba siendo uno de los secretos mejor guardados sobre su próximo coche eléctrico. El fabricante alemán ha anunciado la autonomía del Mercedes EQS, sin duda el coche eléctrico más avanzado de la marca y uno de los lanzamientos más esperados para este 2021.

Como tantos otros fabricantes en las últimas semanas, Mercedes-Benz ha aprovechado su conferencia anual para anunciar los resultados financieros de la compañía durante 2020 (que, por cierto, han sido realmente buenos en un contexto general desfavorable) pero también para hablar de electrificación y avanzar algunos datos interesantes.

Entre los planes de la compañía está el lanzamiento de cuatro modelos eléctricos este mismo año. Uno de ellos -el más avanzado tecnológicamente y quizá el más esperado- será el Mercedes EQS, que tendrá 770 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP, según ha confirmado Mercedes.

mercedes-eqs-2021-camuflaje-02

Mercedes EQS 2022.

Ese dato corresponde a la versión con mayor autonomía, es decir, el Mercedes EQS con la batería de 108 kWh de mayor capacidad. También se venderá con una batería más pequeña de 90 kWh, que debería ofrecer alrededor de 550 kilómetros de autonomía. Está previsto que se ofrezca también la posibilidad de elegir entre versiones de tracción trasera o tracción integral.

La batería del Mercedes EQS es de iones de litio y tiene cátodos con química NCM 811. Esto quiere decir que está compuesta por níquel, cobalto y manganeso en una proporción 80, 10 y 10 %, respectivamente. En comparación con las baterías NCM 622 del Mercedes EQC, las nuevas son más ligeras, más baratas de fabricar y ofrecen mejores prestaciones.

Hablamos de casi 800 kilómetros de autonomía por carga, una cifra que hará olvidar por completo que la autonomía sea un problema. El Mercedes EQS consigue esta cifra gracias, primero, al generoso tamaño de sus baterías pero también a una mayor eficiencia del propulsor respecto a los modelos eléctricos anteriores de Mercedes.

Mercedes-EQ, EQS, Interieur, MBUX Hyperscreen Mercedes-EQ, EQS, Interior, MBUX Hyperscreen

Interior del Mercedes EQS con la pantalla Hyperscreen de 55 pulgadas.

Hemos de mencionar también su excepcional eficiencia aerodinámica, que ayuda a reducir el consumo en carretera especialmente: el Mercedes EQS tendrá un coeficiente aerodinámico Cd 0,20, el más bajo en cualquier coche de producción a la venta y uno de los mejores en toda la historia.

Actualmente sólo hay un coche eléctrico que supera al Mercedes EQS: el nuevo Tesla Model S Plaid+ con sus 840 kilómetros de autonomía. Es la versión tope de gama del Model S, tiene más de 1100 caballos de potencia y está a la venta por 149.990 euros, aunque las primeras entregas a clientes no llegarán hasta finales de 2021 o principios de 2022.

El Mercedes EQS se presentará el próximo 15 de abril y está previsto que su comercialización arranque el próximo mes de agosto.

Conversaciones: