Híbridos y Eléctricos

CAMBIOS

Cae la autonomía del Tesla Model 3 mientras que la del Model Y aumenta, ¿las causas?

Los dos modelos más populares de Tesla, los Model 3 y Model Y, anuncian autonomías distintas a las anteriores a causa de cambios en su equipamiento, así como en su técnica.

Tesla Model 3.
Tesla Model 3.

La frecuencia con la que Tesla actualiza sus modelos es una de las claves por la que los coches eléctricos de la marca siempre se mantienen a la última, pero dado el ritmo de actualizaciones y cómo Tesla comunica estos cambios, es realmente difícil constatar qué cambios han acaecido y los motivos de los mismos. Lo último en cuanto a estas puestas al día ha llevado al Tesla Model 3 tener una menor autonomía en dos de sus tres variantes, mientras que el Tesla Model Y ha experimentado un aumento en este dato.

Así lo especifica ya la propia web de Tesla, y la única variante a la que de momento no afectan los cambios es a la versión más barata y accesible del Model 3, que sigue anunciando los mismos 510 kilómetros de autonomía en el caso de elegir las llantas Aero de 18 pulgadas, mientras que con las opcionales Sport de 19 desciende al cifra hasta los 491 kilómetros. El precio de esta variante es de 46.990 euros en España.

Estos cambios en las autonomías homologadas se deben, presumiblemente, a la sustitución del procesador encargado de coordinar todos los sistemas del Model 3, y que se ha introducido, según un aviso de Tesla, para mejorar el funcionamiento de la pantalla central tanto del Model 3 como del Model Y. Hasta ahora el procesador que equipaba Tesla era un Intel Atom, y ha sido sustituido por un AMD Ryzen (según múltiples fuentes), cuyo rendimiento y consumos son mayores.

Tesla Model 3.

Tesla Model 3.

Tesla ha avisado a aquellos quienes disponen de una reserva con el siguiente mensaje (en este caso para un comprador de un Model 3): "Hemos actualizado los Tesla Model 3 para optimizar la experiencia de la pantalla táctil con nuestro nuevo ordenador de a bordo. Este cambio de hardware requiere más potencia, lo que resulta en una pequeña caída de la autonomía. La autonomía de tu Model 3 es ahora de 602 kilómetros (WLTP), 22 kilómetros menos de lo comunicado originalmente."

Así pues, el Tesla Model 3 de Gran autonomía anuncia ahora una autonomía máxima de 626 kilómetros en lugar de los 637 que prometía anteriormente, mientras que el el caso de la versión Performance la cifra total desciende de 547 desde los 567 kilómetros previos. Cifras homologadas en base a la metodología WLTP.

Tesla Model Y.

Tesla Model Y.

El Tesla Model Y, por su parte no experimenta una caída en su autonomía homologada a pesar de haber pasado a equipar el mismo procesador AMD Ryzen que el Model 3. La versión de Gran autonomía del Model Y pasa ahora a ofrecer 565 kilómetros (en caso elegir las llantas de 19 pulgadas) en lugar de los 537 kilómetros previos. El Model Y Performance ahora tiene 514 kilómetros en lugar de los 480 kilómetros anteriores.

Ello se debe a que el SUV eléctrico pasa a tener una batería de mayor capacidad. En base a lo que han apuntado las fuentes, el Model Y pasará de equipar una batería de 82 kWh en lugar de la de 77 kWh con la que inició su comercialización, además del mencionado procesador. Todavía no se sabe qué tipo de cambios ha llevado al Model Y ha mejorar la capacidad de su batería, aunque se descarta, en principio, que se trate por la incursión de la batería estructural.

Conversaciones: