ACUERDO ENTRE MOBILEYE Y LA DGT

Autonomous Ready Spain: El camino hacia el coche autónomo comienza en Barcelona

Barcelona será la primera ciudad que formará parte del proyecto Autonomous Ready Spain, con 5.000 vehículos equipados con Mobileye 8 Connect, que recopilarán en tiempo real datos para crear mapas de alta definición.

Autonomous Ready Spain: El camino hacia el coche autónomo comienza en Barcelona.
Autonomous Ready Spain: El camino hacia el coche autónomo comienza en Barcelona.

Mobileye, del grupo Intel, y la Dirección General de Tráfico (DGT) han acordado la puesta en marcha del proyecto Autonomous Ready Spain, a través del cual pretenden "allanar el camino" hacia el coche autónomo.

Barcelona será la primera ciudad que formará parte del proyecto. Recibirá 5.000 vehículos equipados con Mobileye 8 Connect, que recopilarán en tiempo real datos sobre las calles e infraestructuras de la ciudad para crear mapas de alta definición basados en crowdsourcing a través de Road Experience Management (REM) de Mobileye.

Los vehículos que participarán en el proyecto formarán parte de la flota de diferentes entidades colaboradoras como los servicios municipales, empresas de transporte, autobuses de transporte urbano, servicios de 'car sharing' y 'ride sharing'.

Esto permitirá recoger información de las infraestructuras de la ciudad y preparar un mapa específico para la futura conducción autónoma de la forma más segura.

El organismo público se ha reunido con los responsables de la compañía de Mobileye, del grupo Intel, en Jerusalén para analizar los últimos avances en sistemas ADAS y conocer el desarrollo de su sistema de conducción autónoma.

Además, también ha conocido las medidas gubernamentales que se están llevando a cabo en Israel en cuanto a seguridad vial y cómo la aplicación de la tecnología está afectando a la reducción de la siniestralidad y la mortalidad en las carreteras.

Según un estudio de la DGT, la implantación de sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) a la flota de vehículos podría haber mitigado 4.000 atropellos el último año, reduciría un 54% los accidentes por colisión frontal y evitado 19.000 siniestros relacionados con salidas involuntarias de carril.

"La implantación progresiva de sistemas de conducción autónoma y ADAS en la flota españolamayudará, dentro de los principios de sistema seguro, a alcanzar una movilidad más segura y eficiente", señaló el subdirector General de Operaciones y Movilidad de la DGT.

Conversaciones: