Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DEL PRÓXIMO 15 DE SEPTIEMBRE

Autopistas gratuitas para los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos que circulen por las autopistas titularidad de la Generalitat de Cataluña no pagaran peajes a partir del próximo 15 de septiembre.

El portal EcoviaT tiene registrados unos 3.400 vehículos con bajas emisiones que actualmente gozan de descuentos.
El portal EcoviaT tiene registrados unos 3.400 vehículos con bajas emisiones que actualmente gozan de descuentos.

Los vehículos eléctricos que circulen por las autopistas de la Generalitat no pagaran peajes. La medida se pondrá en marcha el próximo 15 de septiembre a las autopistas titularidad de la Generalitat y se podrán beneficiar los más de 3.100 vehículos eléctricos que hay actualmente en Cataluña.

Esta medida se aplicará en la C-16, incluidos los túneles de Vallvidrera, la C-32 tanto en el tramo del Maresme como el del Garraf, y el peaje de la C-33. Así lo ha anunciado el conseller de Territori i Sosteniblitat, Santi Vila, en el marco del Simposio europeo sobre calidad del aire, ruido y sus efectos sobre la salud a las aglomeraciones urbanas, que se celebra hoy en Barcelona.

Esta iniciativa tiene por objetivo incentivar la circulación de vehículos limpios, que no generan emisiones y, por tanto, no contaminantes.

Los propietarios que quieran acogerse a la bonificación deberán estar registrados en el portal EcoviaT, que desde el año 2011 dispone de un sistema de descuentos que, en función del peaje, es del 30% para los vehículos con bajas emisiones y para los que hacen más de 16 viajes, y del 40% para los ocupados por 3 o más personas. Con el nuevo descuento, los vehículos eléctricos pasarán a obtener directamente una bonificación del 100%, sea cual sea su recurrencia o empleo.

Portal EcoviaT

El portal EcoviaT tiene registrados unos 3.400 vehículos con bajas emisiones que actualmente gozan de descuentos. Se trata de vehículos eléctricos, que funcionan con GLP, gas natural o hidrógeno; los de gasóleo y biodiesel que emiten menos de 108 gramos de CO2 por kilómetro; y los de gasolina, bioetanol, y el resto de combustibles que emiten menos de 120 g / CO2 / km. El gasto de la Generalitat para asumir estas bonificaciones, añadiendo la del 100% de los eléctricos, es de unos 175.000 euros para este 2015.

El consejero Vila ha querido puntualizar que "la apuesta de la Generalitat es la de priorizar el transporte público, aunque seguiremos trabajando para favorecer la sustitución de los coches más contaminantes".

Red de carga

Cataluña dispone actualmente de una de las redes de recarga rápida y semi rápida más densas de Europa, con más de 600 puntos públicos, 42 de los cuales son puntos de recarga rápida -Cargas de vehículos eléctricos de menos de 30 minutos-, y 17 son puntos de recarga de gas natural.

En cuanto a la recarga doméstica, el Gobierno ha dado un nuevo impulso al vehículo eléctrico con la reciente modificación, apenas hace un mes, del Código Civil catalán que elimina la barrera de la recarga eléctrica vinculada. De este modo, se eliminó la principal barrera no tecnológica que tenía hasta ahora el vehículo eléctrico ya que ahora se permite instalar en casa el punto de recarga a petición del interesado con un proyecto técnico al administrador y sin requerir ningún tipo de mayoría. Al cabo de un mes, aproximadamente, se puede instalar.

Otras medidas

Paralelamente, hay vigentes otras medidas como la reducción del impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica (IVTM) para los vehículos menos contaminantes en la gran mayoría de los municipios catalanes, la posibilidad de usar peajes blandos, los aparcamientos incentivados, la posibilidad de circular por carriles reservados especiales como son el uso de las vías de servicio VAO, o las subvenciones para el fomento de la adquisición de vehículos de bajas emisiones destinados al servicio del taxi que operan dentro de la Zona de protección especial del ambiente atmosférico, es decir, en Barcelona y 39 municipios más del entorno metropolitano.

Conversaciones: