Híbridos y Eléctricos

BAJAS EMISIONES

El Ayuntamiento de Barcelona compra 87 autobuses híbridos de Solaris

El consistorio local amplía la flota actual sumando 87 nuevos autobuses híbridos de 12 metros que entrarán en servicio a finales de este mismo año.

solaris-urbino-hibrido_portada
El Ayuntamiento de Barcelona compra 87 autobuses híbridos de Solaris

Barcelona quiere reducir la contaminación de sus calles. Ya es una de las ciudades con mayores restricciones al tráfico más contaminante, y las cada vez mayores zonas de bajas emisiones contarán con una oferta ampliada de autobuses limpios y eficientes. El Área Metropolitana de Barcelona sumará 87 nuevos autobuses híbridos de la marca Solaris a partir del próximo mes de noviembre, sumándose así a los encargos ya realizados durante el pasado año.

Solaris se está convirtiendo en uno de los mayores proveedores de vehículos municipales de movilidad sostenible. En 2021 el consistorio local firmó la compra de 30 modelos Urbino híbridos. Este nuevo acuerdo sumará 87 unidades nuevas hasta completar una flota total de 117 autobuses híbridos que recorrerán el área metropolitana, así como los 36 distritos que conforman la ciudad condal. Actualmente ya se cuenta con 90 vehículos híbridos de 19 eléctricos de la propia compañía que ayudan a reducir la contaminación del centro.

solaris-urbino-hibrido-barcelona_02
Tras este nuevo contrato, Barcelona tendrá una flota total de 117 autobuses híbridos

El modelo en cuestión es el Solaris Urbino 12 híbridos. Un vehículo de 12 metros que cuenta con un esquema híbrido compuesto por un motor eléctrico y otro de combustión ajustado a la normativa Euro 6 con 150 kW de potencia (201 CV). Gracias a supercondensadores que almacenan y utilizar energía recuperada, los autobuses tendrán un menor consumo de combustible y, por lo tanto, un menor número de emisiones. Además de eso, cuentan con diferentes elementos de ahorro como el Arrive & Go, un clásico Start & Stop que paraliza el motor térmico en las paradas o en los semáforos.

Al tratarse de un vehículo híbrido, el Urbino 12 también es capaz de operar de forma 100% eléctrica durante unos metros tras el inicio de la marcha. Cuando el autobús circula en modo silencioso, un pitido alertará a los peatones de la proximidad del vehículo para así evitar posibles accidentes. Para maximizar la eficiencia del conjunto, un asesor, el sistema Eco Driver Advisor, será el responsable de controlar y ayudar con la conducción económica.

El Solaris Urbino 12 contratado por el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con una capacidad estándar para 37 pasajeros sentados. La comodidad de los ocupantes se verá reforzada con la disposición de puertos USB para poder cargar dispositivos electrónicos. Además de eso, los autobuses que entren en servicio contarán con espejos retrovisores digitales en lugar de los habituales espejos laterales, proporcionando al conductor una visión más clara en diferentes situaciones.

Conversaciones: