Híbridos y Eléctricos

PRESTACIONES CON CERO EMISIONES

BAC estudiará si es viable hacer un superdeportivo eléctrico con pila de combustible

El BAC Mono es uno de los superdeportivos comercializados más radicales. Gracias a la asociación con Viritech, es posible que dentro de unos años veamos una variante cero emisiones del mismo alimentado gracias a una pila de combustible de hidrógeno.

El BAC Mono se electrificará gracias al uso de una pila de combustible de hidrógeno
El BAC Mono se electrificará gracias al uso de una pila de combustible de hidrógeno

Es posible que la marca BAC (Briggs Automotive Company) no os suene de nada, o quizá sí, pero ciertamente posee uno de los superdeportivos actuales más brutales que existen. Este fabricante de origen británico ha llevado a cabo una asociación empresarial con Viritech, con quienes comenzarán a realizar un estudio de viabilidad para llevar a cabo el desarrollo de una versión “cero emisiones” de su único deportivo comercial actual, el BAC Mono

Todo esto se ha fundado a través de una subvención obtenida a través de la inglesa OZEV (oficina para vehículos de cero emisiones) y por la cual se ofrece apoyo económico a empresas instaladas en Reino unido para innovar en el desarrollo de nuevos trenes motrices de cero emisiones en vehículos de nicho. Viritech es una empresa que está especializada en el desarrollo de tecnologías sobre pilas de combustible de hidrógeno para el sector naval, aeroespacial y automotriz, por ello el mencionado apoyo económico recibido lo enfocarán en innovar sobre una mecánica por hidrógeno para un superdeportivo como el BAC Mono.

Por su parte, BAC, recibió esta idea de proyecto con gran expectación ya que la firma se encuentra actualmente estudiando las diversas posibilidades que ofrece el sector a la hora de llevar a cabo la electrificación de su superdeportivo. 

Como prioridad, la directiva de la firma de deportivos inglesa, se apoya en el concepto inherente a que el modelo resultante deberá ser tan radical y prestacional como lo es con su mecánica de gasolina actual. Desde BAC ya apuntan hacia el año 2030 para convertirse en un fabricante de vehículos 100% eléctricos, para lo que este apoyo recibido por parte de Viritech y el gobierno de Reino Unido ha llegado en el mejor de los momentos. 

El BAC Mono siempre ha sido un modelo que se ha caracterizado por ofrecer unas especificaciones de superdeportivo gracias, en mayor medida, a su escueta cifra de peso, la cual ronda los 500 kilos. Este factor dicen que será crucial para mantener las prestaciones y la filosofía en su modelo futuro definitivo una vez hayan alcanzado la cifra mágica de “cero emisiones netas”. Desde la directiva de BAC han puesto plena confianza en Viritech para que lleven a cabo el desarrollo de su nueva mecánica bajo la estricta condición de la ligereza. El superdeportivo actual puede presumir de incorporar nuevos materiales ultra ligeros como el grafeno o el niobio.

Desde las respectivas directivas de ambas corporaciones se muestran realmente entusiasmados con el proyecto, ya que, según Matt Faulks, director técnico de Viritech, ambas marcas poseen un enorme entusiasmo y pasión por la innovación automotriz, así como por el desarrollo de vehículos de alto rendimiento bajo el paraguas de las cero emisiones. Neill Briggs, CEO de BAC, ha corroborado las palabras del otro directivo y añade que el enfoque de vehículo superdeportivo con mecánica por pila de combustible de hidrógeno será todo un referente en un sector protagonizado casi en exclusiva por modelos alimentados por baterías. Todo esto bajo la continua condición de crear un modelo ligero y extremo que no reste prestaciones a sus afortunados propietarios. 

Conversaciones: