Híbridos y Eléctricos

EN DINAMARCA

Ballard fabricará módulos de pila de combustible para electrificar barcos

Los módulos se basarán en la nueva pila de combustible FCgen-LCS refrigerada por líquido y en un módulo de alto rendimiento de próxima generación.

Ballard fabricará módulos de pila de combustible para electrificar barcos.
Ballard fabricará módulos de pila de combustible para electrificar barcos.

Ballard Power Systems Europe construirá un Centro de Excelencia Marina en sus instalaciones de Hobro, Dinamarca, para desarrollar y fabricar módulos de pila de combustible para barcos. Se espera que la nueva unidad en Hobro comience a operar a finales de este año con una capacidad de producción anual de 15 megavatios.

Los módulos de Ballard se basarán en la nueva pila de combustible FCgen-LCS refrigerada por líquido y en un módulo de alto rendimiento de próxima generación que se lanzará este mismo año para cumplir con las regulaciones de emisiones marítimas en Europa.

Ballard ya recibió el primer pedido de su próximo producto. Lo hizo el operador noruego de transbordadores y lanchas rápidas Norled, quien solicitó dos módulos de pila de combustible, cada uno con una potencia de 200 kW, para propulsar un ferry híbrido en 2021. La embarcación de Norled, con capacidad para 299 pasajeros y 80 coches, será el primer ferry comercial del mundo con un sistema de pila de combustible de hidrógeno líquido.

La tecnología de pila de combustible libre de emisiones se presenta como una alternativa al diésel para reducir la contaminación de los barcos. Ballard ha confirmado que se están introduciendo regulaciones locales y regionales para limitar las emisiones de diésel en los buques, tras el interés de las ciudades navieras y portuarias por mitigar el impacto del CO2. En 2018, la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas (OMI) hizo pública una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los barcos, que contemplaba una reducción del 50% de los gases en relación a los niveles de 2008. La medida fue apoyada por 173 países.

No es la primera vez que Ballard se involucra en la propulsión de embarcaciones. En junio de 2018, la firma canadiense anunció un acuerdo con ABB para desarrollar una nueva generación de pilas de combustible de hidrógeno que permitirá a los grandes buques de la industria naviera poder desplazarse y generar la electricidad que necesitan en sus operaciones.

Conversaciones: