Híbridos y Eléctricos

MÁS DE 400 PUNTOS DE RECARGA

Barcelona cuenta con más de 400 puntos de recarga

Barcelona cuenta con 303 puntos de recarga de uso público, de los cuales 121 en la vía pública, y los 182 aparcamientos subterráneos de B:SM.

El 74% de los puntos de recarga instalados el los aparcamientos subterráneos de B:SM son para turismos y el 26% para motocicletas.
El 74% de los puntos de recarga instalados el los aparcamientos subterráneos de B:SM son para turismos y el 26% para motocicletas.

Barcelona cuenta con 303 puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos gracias a los 182 nuevos enchufes instalados en los aparcamientos subterráneos de B:SM, en funcionamiento a principios de este año.

Según el Ayuntamiento de Barcelona el 74% de los puntos de recarga instalados el los aparcamientos subterráneos de B:SM son para turismos y el 26% para motocicletas.

En total, la ciudad cuenta con 303 puntos de recarga de uso público, de los cuales 121 se encuentran en la vía pública, y los 182 en aparcamientos subterráneos de B:SM.

De los 121 enchufes en superficie, 10 puntos son de recarga rápida y permiten cargar un 80% de batería en menos de 30 minutos. Además, se trata de puntos universales, que ofrecen los tres sistemas existentes en el mercado, y permiten la recarga conjunta de dos vehículos.

Este año está previsto que se invierta para generar 24 instalaciones nuevas, que representan unos 40 puntos de recarga adicionales. Además, se trabaja para generar un sistema de control centralizado, de modo que se puedan explotar datos de uso, horarios, etc. y detectar más rápidamente incidencias.

Aparte de estos, la ciudad cuenta con más de 100 puntos de recarga en diferentes equipamientos privados como centros comerciales, hoteles, etc. que también dan servicio a los usuarios del vehículo eléctrico, y que son de uso público pero de gestión privada.

Aparcamientos subterráneos públicos

Con la nueva red en los aparcamientos subterráneos de B:SM se prevé dar servicio aproximadamente a 250 abonados y 125 clientes de rotación, al día.

Además, la normativa aprobada el pasado 19 de diciembre por el Consejo de Ministros del Gobierno, obligará a instalar un mínimo de puntos de recarga en los aparcamientos públicos en el resto del Estado.

Barcelona ya cuenta al menos con una plaza con cargador en los aparcamientos de B:SM.

Desde el Ayuntamiento y B:SM se marcó al inicio de 2014 como criterio que todos los aparcamientos dispusieran, como mínimo, de una plaza para recarga eléctrica y, de hecho, la mayoría contarán también con plazas específicas para motos, aunque una moto puede acceder a una plaza de coche para cargar, si fuera necesario. Con el objetivo de racionalizar la inversión, en estos primeros años no repercutirá en el cliente el coste de la recarga.

La gestión y supervisión conjunta de todos los puntos de recarga se hará a través del Control Centralizado de Recarga, que en la primera fase, mientras el servicio sea gratuito, servirá para controlar el acceso a la recargas, gestionar las incidencias y reportar todas las datos necesarios. En la segunda fase, cuando el servicio repercuta al cliente, también deberá permitir la interoperabilidad entre usuarios de diferente afiliación.

El 20% de los 121 puntos de recarga de vehículos de Barcelona no funcionan.

Cabe destacar que el 13 de diciembre, el diario El País publicaba una información según la cual aseguraba que 25 de los 121 puntos de superficie existentes hasta ahora en la ciudad, el 20% no funcionaban.

Conversaciones: