Híbridos y Eléctricos

INVERTIRÁ 12 MILLONES DE EUROS

Barcelona pasará de 600 puntos de recarga para coches eléctricos a 3.300 en tres años

Barcelona invertirá 12 millones de euros en quintuplicar la red actual de puntos de recarga de vehículos eléctricos hasta 2024.

endolla barcelona
Stand de Smou en el salón Automobile Barcelona 2021.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que multiplicará por cinco los puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos hasta 2024, pasando de los 600 puntos actuales a los 3.300.

Lo ha dicho en una rueda de prensa desde el stand de Smou en el salón Automobile Barcelona 2021 junto a la directora general de B:SM, Marta Labata, donde el concejal ha explicado que B:SM invertirá 12 millones de euros para ampliar estos puntos.

Se prevé que esta inversión provenga de los fondos europeos de recuperación y que se sumen a los cinco millones que el consistorio ya ha invertido para desarrollar la red Endolla Barcelona de puntos de recarga.

Collboni ha detallado que de los 3.300 puntos de recarga proyectados, se prevé que en 2024 estén en funcionamiento unos 1.000, mientras que los 2.300 restantes estarían en fase de preinstalación y a la espera de activarlos.

mapa puntos de recarga barcelona

Durante este último trimestre de 2021, se instalarán 44 nuevos puntos, la gran mayoría de los cuales se situarán en aparcamientos de la red B:SM y, el resto, en la vía pública, ya que se quiere apostar por la recarga planificada en los aparcamientos.

El concejal ha añadido que el consistorio quiere dotar de mayor capilaridad a la red actual: "Lo importante es que todo el mundo que quiera y pueda se pueda cambiar a un coche eléctrico y que tenga infraestructura de carga cerca".

Labata ha añadido que la red Endolla Barcelona ofrece una media de 5.500 recargas mensuales, que supone una ocupación de la red de un 10% aproximadamente, por lo que considera que el servicio "está lejos de su punto de saturación".

Sin embargo, entre enero y septiembre de 2021 los usos han experimentado un incremento del 37% y se espera que en los próximos años la demanda vaya en aumento y, concretamente, en septiembre se registraron un total de 6.404 recargas.

Conversaciones: