Híbridos y Eléctricos

SE APLICARÁ EN ZONAS DE BAJAS EMISIONES

Barcelona prohíbe la circulación de las motos más contaminantes

La restricción se aplicará a partir del próximo 1 de diciembre. Las motocicletas con más de 15 años de antigüedad no podrán acceder a las zona de bajas emisiones.

Las motos más contaminantes no podrán acceder al anillo de rondas de Barcelona.
Las motos más contaminantes no podrán acceder al anillo de rondas de Barcelona.

Cerca de 40.000 vehículos no podrán circular por las zonas de bajas emisiones (ZBE) de Barcelona desde el próximo 1 de diciembre. La restricción afecta a las motocicletas y ciclomotores más contaminantes, aquellas con más de 15 años de antigüedad. La prohibición solo se aplicará en episodios de alta contaminación, que se producen unas dos o tres veces al año en la ciudad condal. 

Siguiendo la estela de otros Ayuntamientos como el madrileño, el objetivo del Consistorio barcelonés pasa por mejorar la calidad del aire en la capital catalana. En este sentido, los motoristas que no tengan la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán acceder a las ZBE en días laborales desde las 7:00 de la mañana hasta las 20:00 horas. Las ZBE comprenden también gran parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que incluye municipios colindantes como L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià de Besòs.

El vicepresidente de movilidad del AMB, Antoni Poveda, explicó en una nota de prensa que confía en que la medida "consolide las ZBE". "Damos un paso más para fomentar los cambios de hábitos en movilidad y conseguir así un aire más limpio", detalla el comunicado.

Qué es y cómo es la zona de bajas emisiones

mapa

La zona de bajas emisiones de Barcelona es un área en la que se restringe la circulación de vehículos contaminantes para preservar la calidad del aire y reducir la elevada contaminación atmosférica. Engloba todo el término municipal de Barcelona (excepto Zona Franca Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes), los municipios de Sant Adrià de Besòs y L'Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Qué vehículos tendrán prohibida la entrada

El tráfico dentro de las grandes ciudades es la causa principal de emisiones contaminantes y contaminación atmosférica. Con el objetivo de discriminar positivamente los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, la DGT otorga cuatro distintivos diferentes según la edad y el sistema propulsor de cada vehículo. Los que no tienen ningún distintivo son los afectados por las restricciones que se iniciarán el 1 de diciembre de 2017 en la zona de bajas emisiones delimitada por las Rondas de Barcelona, y que se ampliarán hasta el año 2020, cuando entrarán en vigor de forma permanente.

Qué alternativas de transporte existen

En días de episodio de contaminación ambiental se reforzará el servicio de transporte público en la zona metropolitana y se podrá utilizar la tarjeta T-aire (consulta las características aquí). Otras alternativas de movilidad para los días de contaminación ambiental son los servicios de Sharing y Park & Ride, para compartir vehículo o aparcar gratuitamente para moverse por la ciudad en transporte público. Todos estos servicios están disponibles en la APP de AMB Movilidad.

Cómo conseguir transporte público gratuito

La T-verde Metropolitana (título otorgado por la AMB) y la T-verde (emitido por la Generalitat de Cataluña) premia a los ciudadanos que cambien definitivamente los coches privados más contaminantes por el transporte público. La T-verde se puede solicitar en los 36 municipios metropolitanos a través del servicio AMB Informació. En el resto de municipios de Cataluña se puede hacer a través del centro de atención al cliente establecido de la Asociación de Municipios con Transporte Urbano (AMTU).

Conversaciones: