Híbridos y Eléctricos

EXPOELÈCTRIC FÓRMULA-E 2014

Barcelona promueve los beneficios del coche eléctrico

La 4ª edición del EXPOelèctric Fórmula-e ha arrancado este jueves con la presentación del encuentro en el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona.

zz

EXPOelèctric Fórmula-e, el evento de vehículos eléctricos y energías eficientes, ha arrancado este jueves su 4ª edición en Barcelona. La capital catalana se consolida como el epicentro europeo de la movilidad sostenible con este evento que, hasta el domingo 19 de octubre, acercará un año más el vehículo de cero emisiones y las últimas tecnologías de ahorro energético a la ciudadanía con actividades lúdicas y divulgativas, totalmente gratuitas y para todos los públicos.

Impulsado por la Generalitat de Catalunya a través del Instituto Catalán de Energia (ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, ENGINYERS BCN y la Diputación de Barcelona, EXPOelèctric Fórmula-e abre horizontes en su nueva edición y no sólo contará con todo tipo de vehículos eléctricos (coches, motos, cuadriciclos, bicis, etc.) sino que también mostrará al público vehículos propulsados por otras tecnologías eficientes como híbridos enchufables y los propulsados por un motor bi-fuel GNC.

Así lo ha explicado Ramon Caus, Director de EXPOelèctric Fórmula-e, durante la presentación del encuentro en el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona: “EXPOelèctric Fórmula-e está plenamente consolidado en Barcelona como una de las citas ineludibles de la movilidad sostenible, que presenta este año el valor añadido de contar con la última generación de vehículos propulsados por otras energías eficientes”. 

“Los mejores vehículos del mercado estarán a disposición de todos los ciudadanos en lo que es una iniciativa pionera para fomentar la movilidad sostenible, con actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos, también para los más pequeños” ha añadido.

Caus, ha destacado que, a pesar de que las tecnologías eficientes siguen siendo muy desconocidas por el gran público, las marcas de vehículos "no van para atrás".

En la presentación, Miquel Darnés, Decano del Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (ENGINYERS BCN), ha destacado que “encuentros como EXPOelèctric Fórmula-e acercan al ciudadano a una nueva forma de movilidad que contribuye a consolidar la industria del automóvil en Catalunya, a mejorar los niveles de eficiencia energética en un sector como el transporte, que es el principal consumidor de energía del país, y a reducir los niveles de emisiones contaminantes en entornos urbanos”.

Por su parte, la Directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Maite Masià, ha señalado que la “movilidad sostenible es una de los prioridades del Govern de la Generalitat, no sólo por sus beneficios en cuanto a eficiencia energética y ahorro de emisiones, sino también porque supone un elemento de dinamización y modernización para la industria de la automoción y sus sectores auxiliares”.

Además ha reconocido que la implantación del vehículo eléctrico está siendo más lenta de "lo deseado y esperado", y ha cifrado en 3.500 los vehículos électricos en circulación en Catalalunya, de los que alrededor de entre un 40 y un 50% son de uso privado y el resto corresponde a administraciones y empresas.

Masià ha remarcado que el Govern ha acertado en "ir en paralelo" con la industria, y ha añadido que los puntos de recarga son un reto pendiente para normalizar estos vehículos.

"Tenemos que conseguir que los puntos de recarga no se concentren únicamente en Barcelona", ha afirmado, y también ha señalado que la Generalitat está trabajando en una ley para facilitar la recarga privada en las viviendas plurifamiliares que, según ella, presenta muchas dificultades.

En este sentido, Ramon Pruneda, Responsable de Proyectos de Energía y Movilidad de Barcelona Activa-Ayuntamiento de Barcelona y Director Ejecutivo de la Plataforma LIVE ha afirmado que “una de las prioridades del gobierno municipal es el apoyo y el impulso a los proyectos vinculados a la movilidad sostenible que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, al mismo tiempo que son un elemento clave para la competitividad global en este sector y para el posicionamiento de Barcelona y Catalunya como referentes internacionales en innovación”.

A estas declaraciones se ha añadido Ramon Rabella, Jefe de la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, quien ha destacado que “el vehículo eléctrico es un potencial transformador no sólo de la ciudad, sino también de nuestra economía, ya que contribuye a atraer inversión y crear modelos de negocio innovadores en beneficio de la industria catalana del sector”.

Seguidamente al acto de presentación de EXPOelèctric Fórmula-e se han inaugurado, en la misma sala de actos del Colegio, las e-Jornadas en que, a través de las conferencias "Investigación de baterías: state of the arte" y "La importancia de la infraestructura de recarga ", se ha hablado del presente y futuro del vehículo eléctrico, dentro una serie de charlas dirigidas a los profesionales del sector. La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Assumpta Farran, directora general de Calidad Ambiental.

Conversaciones: