Híbridos y Eléctricos

GENOA INTERNATIONAL BOAT SHOW

El “Barco del año” es una lancha eléctrica de madera con baterías de Ecovolta

“Ernesto” es una lancha eléctrica de ocho metros de eslora, con el casco de madera, alimentada por un pack de baterías de 60 kWh de capacidad, que ha sido reconocido como el barco del año en la categoría motora del Salón Náutico de Génova.

Lancha eléctrica “Ernesto” de los astilleros Ernesto Riva con baterías de Ecovolta.
Lancha eléctrica “Ernesto” de los astilleros Ernesto Riva con baterías de Ecovolta.

La compañía suiza Ecovolta ha sido la encargada de adecuar y homologar el pack de baterías de litio de la lancha eléctrica “Ernesto”, ganadora del premio de la categoría motora en el Salón Náutico Internacional de Génova. Esta lancha, fabricada con materiales sostenibles entre los que destaca la madera maciza de su casco, se mueve gracias a un motor eléctrico que se alimenta de cuatro baterías de 15 kWh de capacidad cada una, gestionadas por un sistema especialmente adaptado para ellas.

En el Genova International Boat Show es el mayor salón náutico en el área del mediterráneo. Entre sus exhibidores los visitantes eligen sus barcos preferidos en las categorías motora, velero, barco, catamarán y barco inflable. La lancha eléctrica “Ernesto” ha sido construida por los astilleros Ernesto Riva, fundados en 1771 en la orilla del lago de Como, en Italia, y reconocidos por sus continuos avances en la construcción de barcos de madera.

ErnestoRiva-2

Ernesto fue nombrado “Barco del Año” en la categoría motora. Tiene una eslora de ocho metros y todo su casco está cubierto por madera maciza de alta calidad que ofrece un diseño elegante y minimalista. La acompañan otros materiales sostenibles como el cedro, el abeto Douglas o la caoba y pinturas naturales para el recubrimiento que garantizan a una larga vida útil y que se unen a su unidad motriz eléctrica totalmente libre de emisiones.

La adecuación de la batería de iones de litio de alto voltaje para alimentar este motor eléctrico, su certificación y su compatibilidad ha sido realizada por la empresa Ecovolta, especialista en la personalización de baterías de alta capacidad y soluciones relacionadas con la movilidad eléctrica.

ErnestoRiva-3

El motor eléctrico de esta lancha, síncrono y de imanes permanentes, es un motor brushless (sin escobillas) que, alimentado corriente alterna, imita el funcionamiento de los motores de corriente continua. Es capaz de mover la lancha a una velocidad máxima de 25 nudos (46 km/h) sin contaminar ni hacer ruido. Se alimenta de una batería de iones de litio Ecovolta EvoTractionBattery, con tecnología NMC en su cátodo (níquel-molibdeno –cobalto) formada por cuatro módulos de 15 kWh, que dan un total de 60 kWh cuya gestión depende de un sistema de integrado de control.

Según indica su fabricante, cumple con las certificaciones generales de la solución evoTractionBattery lo que permite ser instalado y configurado en este tipo de embarcaciones en muy pocas horas. Paul Hauser, director de tecnología de Ecovolta, afirma que gracias a su sistema de batería estandarizada, “el astillero Riva Ernesto ha sido capaz de introducir en el mercado una edición limitada inicial de su nuevo barco eléctrico con baterías de alto rendimiento certificados de alta calidad”

Conversaciones: