Híbridos y Eléctricos

INVERSIÓN MILLONARIA

Las baterías en estado sólido de Prologium llegarán a los coches eléctricos de VinFast en 2024

VinFast continúa acelerando su crecimiento con una nueva asociación estratégica, esta vez con el fabricante de baterías en estado sólido ProLogium, que se las suministrará a partir de 2024.

acuerdo VinFast ProLogium baterias electrolito solido-portada
acuerdo VinFast ProLogium baterias electrolito solido-portada

El fabricante vietnamita de vehículos eléctricos VinFast continúa acelerando su crecimiento y expansión anunciando una asociación estratégica con el fabricante de baterías de estado sólido ProLogium. En el Memorando de Entendimiento firmado, ProLologium se compromete a proporcionar celdas de batería de estado sólido para que sean implementadas en los vehículos VinFast a partir de 2024.

VinFast es un fabricante de automóviles perteneciente al conglomerado vietnamita VinGroup, que se caracteriza por ser muy multifacético. Sus líneas de negocio están relacionadas en sectores tan dispares como la atención médica, resorts de cinco estrellas o parques temáticos. En el Auto Show de Los Ángeles celebrado el otoño pasado, se mostraron por primera vez los dos primeros vehículos eléctricos de este nuevo fabricante de automóviles: el VF 8 y el VF 9.

A la espera de la fecha de entrega de las primeras unidades de estos dos SUV eléctricos, VinFast anuncia que podrían llegar ya con baterías de electrolito sólido gracias a su acuerdo de colaboración con su nuevo socio, la taiwanesa ProLogium. El comunicado de prensa anuncia la firma de un Memorando de Entendimiento que incluye una inversión de “decenas de millones de euros”, aunque la cantidad exacta no ha sido revelada.

ProLogium dedicará una parte significativa de la producción de su primera planta de baterías en estado sólido, que comenzará a operar en Asia a principios de 2023, a VinFast. Esa instalación está dimensionada para producir 3 GWh de baterías anuales, lo que equivale a 30.000 coches eléctricos con baterías de 100 kWh de capacidad. ProLogium también tiene planes para establecer otras plantas de baterías de estado sólido en EE. UU. y Canadá.

La inversión de VinFast en la tecnología de baterías de estado sólido de ProLogium, convierte a las dos empresas en socios estratégicos a largo plazo. La colaboración tiene como objetivo el desarrollo de los diseños de los paquetes de baterías que cumplan con los parámetros establecidos por el fabricante vietnamita. La Vicepresidenta de Vingroup y CEO de VinFast Global, Madam Le Thi Thu Thuy, afirma que “VinFast se ha centrado en invertir y crear asociaciones estratégicas con empresas que cuenten con tecnología punta, para comprender y aplicar rápidamente sus soluciones de movilidad inteligente y sostenible”.

VinFast VF 9 y VF 8.
Los dos primeros SUV de VinFast, el VF8 y el VF9, fueron anunciados en el Auto Show de Los Ángeles de 2021.

Bajo este acuerdo de cooperación estratégica, ProLogium se compromete a proporcionar sus celdas de batería de estado sólido a VinFast a partir de 2024 coincidiendo con la próxima generación de vehículos eléctricos del fabricante.

ProLogium tiene a sus espaldas una historia de siete años en la fabricación de baterías sólidas. Desde entonces ha presentado más de 500 patentes relacionadas con su tecnología de electrolito sólido, 100 % reciclable y que se puede reutilizar para crear nuevas celdas de batería.

Como uno de los primeros fabricantes en producir en masa baterías con electrolito sólido de cerámica, ProLogium ha firmado acuerdos anteriormente con otros fabricantes de automóviles eléctricos como Mercedes Benz, en enero del año pasado, o hace pocos días, con suministradores tan importantes como el alemán FEV.

La expansión internacional de VinFas

En su declaración de intenciones ya se advertían un ritmo vertiginoso en su expansión mundial. Su intención se centraba en ingresar en los mercados de América del Norte y Europa, estableciendo además una sede en Estados Unidos situada en la ciudad de Los Ángeles. En mayo de este año, VinFast anunció los precios de sus dos SUV que arrancan en 43.600 euros y 50.900 euros respectivamente.

Además del modelo de venta directa a particulares, VinFast ofrece en Europa un plan de suscripción de batería, que será obligatorio para todos los modelos que comercialice durante 2022 y 2023. El paquete ofrece kilometraje ilimitado, mantenimiento, reparación y sustitución de la batería de forma gratuita cuando su capacidad caiga por debajo del 70 % a cambio de una cuota mensual de 120 euros para el VF 8 y 150 euros para el VF 9.

Su despliegue en territorio europeo se verá impulsado por con la apertura de 50 puntos de venta en diferentes países europeos, empezando por Francia, Alemania y Países Bajos. En Estados Unidos y Canadá ofrece diferentes beneficios para sus clientes como sesiones de carga gratuitas o la instalación de un cargador en la vivienda incluido en el precio del vehículo.

Conversaciones: