Híbridos y Eléctricos

TRANSPORTE PESADO URBANO Y REGIONAL

Baterías modulares de Ecovolta para personalizar los camiones eléctricos de E-Force One

E-Force One contará con las baterías modulares de Ecovolta para configurar sus camiones eléctricos en función de las necesidades de cada uno de sus clientes.

EF18 SZM con baterías modulares de Ecovolta.
EF18 SZM con baterías modulares de Ecovolta.

El fabricante de camiones eléctricos alemán E-Force One equipará sus vehículos con las baterías de iones de litio modulares del fabricante suizo Ecovolta. Durante la celebración de la feria The smarter E Europe 2019, presentará su nuevo semirremolque, el EF18 SZM, sobre el que se pondrá en marcha el acuerdo firmado con Ecovolta para adaptar la batería de cada vehículo a las circunstancias que requiera su trabajo.

Los camiones eléctricos comienzan a ser una de las soluciones preferidas por las empresas para el transporte de mercancías en el interior de las ciudades y a nivel regional. Para poder atender a las necesidades de sus clientes, en un sector en el que los requerimientos pueden ser muy diferentes, E-Force One ha desarrollado una estrategia para modificar de forma individual cada vehículo según el tipo de ruta que realiza, la distancia que debe recorrer y la tecnología de carga a la que puede acceder.

Cada semirremolque puede equiparse con diferentes tamaños de batería y diferentes motores eléctricos en función del perfil de viaje que realice. De esta forma, los componentes individuales se ensamblan en un pack singular para cada vehículo. Estos viajes, repetidos a diario, permiten optimizar las transmisiones y las baterías.

Según Stefan Aufdereggen, CEO de E-Force One, el acuerdo firmado con la empresa suiza de baterías Ecovolta cubre la seguridad y flexibilidad que requieren sus camiones eléctricos. “Su alta densidad de energía reduce el peso de la batería, lo que hace que el vehículo sea más liviano en general”, ha añadido. Para optimizar sus productos hasta este punto, los fabricantes necesitan recurrir a soluciones de paquetes de baterías modulares, de forma que su nivel de estandarización sea compatible “con un desarrollo y producción eficiente del producto”, aclara Pirmin Reichmuth, CEO de Ecovolta.

En cada camión eléctrico se adapta la batería a las necesidades del cliente

En cada camión eléctrico se adapta la batería a las necesidades del cliente.

El diseño patentado de Ecovolta permite la producción en serie totalmente automatizada de sus baterías ya que no necesitan refrigeración activa. Permite alcanzar densidades de energía de hasta 480 Wh por litro. Los módulos de batería ya empaquetados, evoTractionBattery, están disponibles con voltajes que van de 24 a 96 voltios y capacidades de 2.5 kWh a 15 kWh. La conexión eléctrica entre ellos es también completamente personalizable para aprovechar al máximo el habitáculo en el que se instala la batería, permitiendo hasta 16 módulos en serie y 32 en paralelo con un voltaje que va desde los 24 a los 829 voltios.

De acuerdo con esta estrategia, el EF18 SZM podrá equiparse con motores síncronos de imanes permanentes capaces de generar 440 kW (590 CV) o 550 kW (737 CV) de potencia y con una batería de entre 105 kWh y 630 kWh de capacidad. Esta combinación permite que los vehículos alcancen velocidades de hasta 85 km/h y ascender por pendientes de hasta un 16%.

E-Force One

E-Force One AG se fundó en 2012 y en 2013 lanzó su primer camión eléctrico, el EF18 diseñado para la distribución urbana y regional y el tráfico de carga general y que también se comercializa solo como cabeza tractora bajo el nombre EF18 SZM. Además de este modelo también comercializa el EF26, un modelo de menor tamaño para la carga urbana que se complementa con el EF26 KSF, que puede adaptarse para los servicios urbanos.

Compañías como Lidl y Coop, que han confiado en los modelos anteriores de E-Force One recorren actualmente hasta 6.000 kilómetros al mes, y ya han cubierto más de un millón y medio de kilómetros en total.

Conversaciones: