Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADO EN ZURICH

BiCar, un vehículo monoplaza de motor eléctrico destinado al carsharing

BiCar es un proyecto de vehículo eléctrico urbano desarrollado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich (ZHAW) que ha diseñado para ofrecer una nueva solución de movilidad compartida individual en diversas ciudades europeas.

BiCar, a medio camino entre un coche y un scooter.
BiCar, a medio camino entre un coche y un scooter.

El avance de la tecnología eléctrica ha abierto las puertas a multitud de nuevos proyectos enfocados a ofrecer una movilidad sostenible, limpia y económica. Buen ejemplo de ello son proyectos como el BiCar, un vehículo eléctrico desarrollado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich (ZHAW) que está a punto de lanzarse a producción. Se trata de un mini vehículo de tres ruedas y monoplaza con un claro enfoque urbano.

Se presentó por primera vez en 2015. Es un vehículo de soluciones llamativas, a medio camino entre un scooter y un coche, aunque se conduce como este último. Es muy compacto, ya que según sus creadores pueden caber ocho unidades en una sola plaza de aparcamiento y está completamente cubierto para proteger a su conductor de los elementos y de la suciedad producida por otros vehículos en las grandes ciudades.

Cuenta con una velocidad máxima de 45 km/h y su sistema de dirección inclina la carrocería hacia el interior de las curvas. Con esto se gana en estabilidad y agilidad en un vehículo con una distancia entre ejes muy corta y una altura mayor que su anchura.

Todavía quedan pequeños detalles por completar de su desarrollo y actualmente, hay seis ingenieros y un diseñador industrial que trabajan en darle los últimos retoques. El objetivo del BiCar es ofrecer un vehículo de motor eléctrico alternativo para la modalidad de vehículo compartido o ‘carsharing’. Gracias a Urs Horat, un inversor suizo y fundador de Compona A.G., podría estar listo para las pruebas dinámicas el próximo año. El BiCar espera obtener la aprobación de la Unión Europea en un máximo de dos años.

Los socios fundadores indirectos, Adrian Burri y Hans-Jörg Denning, se han puesto en contacto con las administraciones de varias ciudades europeas para ofrecer su pequeño proyecto como una opción para los que buscan una solución sostenible de vehículo compartido. También se está buscando nuevos socios e inversores para poder completar este objetivo y ofrecer el BiCar en ciudades de Europa y Suiza, donde algunas empresas y compañías de transporte público han mostrado su interés.

Conversaciones: