Híbridos y Eléctricos

PARA TESTAR SU FUNCIONAMIENTO

Bilbao incorpora a su flota un autobús 100% eléctrico Irizar

Bilbobus incorpora durante dos semanas a su flota un autobús 100% eléctrico de Irizar.

Bilbao incorpora a su flota un autobús 100% eléctrico Irizar.
Bilbao incorpora a su flota un autobús 100% eléctrico Irizar.

El servicio de autobús urbano de Bilbao, Bilbobus, incorpora un nuevo autobús 100% eléctrico del fabricante Irizar, que estará a prueba del 10 al 25 de abril en 16 líneas diferentes por toda la ciudad con el objetivo de testar su funcionamiento en condiciones reales de servicio. 

En la presentación del autobús han estado presentes, entre otros, el Concejal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Alfonso Gil, y el responsable de electromovilidad de Irizar, Hector Olabe. Alfonso Gil ha adelantado que el autobús será utilizado en las próximas semanas "en condiciones reales de servicio en una ciudad con una orografía tan especial como la de Bilbao". También ha recordado que esta iniciativa "forma parte del compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente, la sostenibilidad, y la búsqueda de soluciones para reducir el impacto del transporte en el medio ambiente y buscar alternativas sostenibles". 

El Irizar i2e es el primer autobús urbano integral desarrollado y fabricado con tecnología propia del Grupo Irizar. Circula ya en San Sebastián, Barcelona, Londres, Marsella y antes de la experiencia en Bilbao, ya ha sido testado en otras ciudades como París, Madrid, Zaragoza o Pamplona. 

El Irizar i2e ha sido diseñado para ofrecer una autonomía de entre 200 y 250 km, realizando una única carga al final de la jornada. Con 7 horas de carga al final de la jornada, la conducción está garantizada entre 14 y 16 horas. 

Gil ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao está trabajando en el campo del coche eléctrico –ya disponen de un coche de sustitución para el sector del taxi– y van a poner en marcha otra electrolinera –ya tienen unas cuantas en aparcamientos del propio ayuntamiento–.

En esta linea, el Ayuntamiento de Bilbao quiere adquirir una serie de autobuses en los próximos meses, "queremos tener la posibilidad de tener unidades eléctricas" y, por eso, "queremos hacer esta prueba", ha añadido Gil. 

Si estas pruebas resultan satisfactorias, automáticamente pondremos todos los mecanismos para que este tipo de unidades pasen a la flota de autobuses.

Alfonso Gil, Concejal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente de Bilbao.

Conversaciones: