Híbridos y Eléctricos

EXPERIENCIA EMOCIONAL DIGITAL

Así es el BMW i Vision DEE, un eléctrico de peculiar diseño que apela a los sentidos

La tecnología en el mundo del motor ha evolucionado de tal manera que cuesta discernir las fronteras entre ambos mundos. El BMW i Vision DEE conceptual es un claro ejemplo de lo que podremos tener en apenas unos años: el vínculo más estrecho entre el humano y su automóvil.

BMW-i-vision-dee-delantera
La apuesta estética del i Vision Dee es muy arriesgada, aunque no hay que olvidar que es un prototipo.

En pocos años la tecnología de a bordo ha ganado mucho peso como argumento de venta, sobre todo en las marcas premium. El poder contar con el último y más espectacular avance se ha convertido en una necesidad para las marcas. Aunque vivamos en el presente, los fabricantes de coches trabajan cinco o diez años en el futuro y, de vez en cuando, nos permiten atisbar novedades con prototipos espectaculares como el que hoy ha presentado BMW en el CES de Las Vegas. Su nombre oficial es BMW i Vision DEE.

La DEE proviene de la abreviatura de Digital Emotional Experience (Experiencia Emocional Digital). En términos de marketing, quiere decir que su objetivo es crear un fuerte vínculo entre las personas y los automóviles del futuro.

No hace falta que pensemos demasiado en el futuro porque el i Vision DEE nos presenta sistemas que veremos en apenas un par de años, cuando BMW lance al mercado su primer eléctrico basado en la plataforma NEUE KLASSE. La estructura está llamada a revolucionar el mundo de los eléctricos no sólo por sus sistemas, sobre todo por su rendimiento.

BMW-i-vision-dee-trasera
La línea estética se aplicará en futuros lanzamientos de BMW, lo que implica un cambio de rumbo evidente.

Especialmente interesante es el Head-Up Display (HUD) avanzado que ha sido confirmado para producción. BMW es una de las empresas pioneras en el empleo del HUD en automoción y durante las últimas décadas lo ha estado evolucionando. Actualmente, ofrece una amplia información en un espacio muy acotado frente al conductor.

En 2025 asistiremos a algo completamente inédito. El Head-Up Display avanzado ocupará todo el ancho del parabrisas y mostrará mucha información diferente que también podrá ser vista por el pasajero.

La experiencia tecnológica no sólo se vive en el interior del BMW i Vision DEE. Hace tiempo los alemanes presentaron el BMW iX Flow con su característica pintura basada en la tinta electrónica de los libros digitales. Este nuevo prototipo evoluciona ese concepto para permitir la proyección de diferentes colores. La tecnología E Ink es una novedad.

BMW i Vision DEE.
La tecnología E Ink del BMW i Vision DEE permite proyectar colores en su exterior.

La carrocería está dividida en 240 segmentos E Ink, cada uno, controlado individualmente. Dejando atrás el blanco y el negro del iX Flow, la evolución permite hasta 32 colores diferentes que pueden ser programados por el usuario a su voluntad con una variedad de patrones prácticamente infinita.

A pesar de lo futurista del diseño del i Vision DEE, BMW lo considera como su futuro lenguaje de diseño. Puede que no lo veamos aplicado en su totalidad, pero este prototipo servirá como espejo para los futuros lanzamientos de la casa. Los clásicos riñones ocupan ahora todo el ancho del frontal, quedando los faros principales insertados dentro de ellos. Los diseñadores tampoco se olvidan de elementos clásicos como la línea Hofmeister, aunque reinventada y prácticamente irreconocible.

BMW-i-vision-dee-interior
El interior sirve para adelantar sistemas que pronto llegarán a los coches de calle.

En BMW dicen que el i Vision DEE tiene su propio carácter digital, pero humano. “Con este modelo estamos mostrando cómo el automóvil puede integrarse perfectamente en su vida digital y convertirse en un compañero de confianza. El vehículo en sí mismo se convierte en su portal al mundo digital con el conductor siempre al mando”, ha comentado Adrian van Hooydonk, director de Diseño de BMW Group. “Implementada de la manera correcta, la tecnología creará experiencias valiosas, lo convertirá en un mejor conductor y simplemente acercará a los humanos y las máquinas”.

Conversaciones: