Híbridos y Eléctricos

HASTA 106 KM MENOS

El BMW i4 eléctrico está siendo un éxito pero su autonomía en base a la EPA decepciona

El BMW i4 ha sido uno de los coches eléctricos que ha pasado por las manos de la EPA en su última tanda de pruebas, arrojando unos consumnos que decepcionan en base a lo esperado.

BMW i4 M50.
BMW i4 M50.

En el análisis de todos los modelos analizados por la EPA de cara al ejercicio comercial de 2022, uno de los que ha captado más la atención es sin duda el BMW i4 eléctrico, pues la autonomía del que es el primer sedán eléctrico de BMW ha caído por debajo de lo esperado en base al criterio de la Agencia Medioambiental Americana.

Otros coches eléctricos que recientemente han pasado por las manos de la EPA han sido el KIA EV6, el Polestar 2 o el Ioniq 5, todos ellos con resultados dentro de lo esperado, además del otro eléctrico de BMW, el iX, con un resultado similar al del BMW i4.

Los resultados que anuncia la EPA se distinguien entre sí tanto por las motorizaciones de los modelos, así como por el distinto tamaño de llanta que puede equipar cada coche eléctrico en cuestión, y se caracterizan por arrojar conclusiones en cuanto a autonomías y consumos mucho más cercanos a los que se obtienen en ámbito real que con la WLTP, y por ello aunque no tengan carácter válido en Europa siempre es interesante saber qué resultados obtienen los coches eléctricos que llegan al mercado americano que también se comercializan en Europa.

En el caso del BMW i4 encontramos dos motorizaciones distintas, la i4 eDrive40 y la i4 M50, con potencias de 340 y 560 CV que respectivamente logran autonomías en base a la WLTP europea de 590 y 510 kilómetros en uso combinado.

bmw-i4-edrive40-04

BMW i4 eDrive40.

Previsiblemente era de esperar que la autonomía de ambas versiones del i4 cayera con respecto a la homologada en Europa, y lo ha hecho, aunque de manera un poco más pronunciada de lo esperado. En el mejor de los casos, es decir, con llantas de 18 pulgadas y optando por la variante eDrive40, el BMW i4 eléctrico logrará una autonomía en uso combinado de 484 kilómetros (305 millas) que suponen 106 kilómetros menos que la autonomía máxima que anuncia el WLTP. Esta variante ver mermada su autonomía hasta los 454 kilómetros (284 millas) en caso de equipar llantas de 19 pulgadas.

La versión más potente de la gama del i4, por su parte, no muestra una caída tan brusca como la de la versión convencional, aunque se sigue tratando de una diferencia significativa con llantas pequeñas, aunque de optar a las llantas de mayor tamaño el resultado varía en demasía. En base al criterio de la EPA, el BMW i4 M50 logra 434 kilómetros de autonomía en el mejor de los casos (270 millas), es decir, con llantas de 19 pulgadas, mientras que la autonomía con llantas de 20 pulgadas desciende hasta los 365 kilómetros (227 millas).

Ambas versiones del BMW i4 eléctrico se comercializan en España con un precio que arranca en los 60.900 euros para el i4 eDrive40 y de 75.500 euros en el caso del i4 M50, aunque de momento y tal y como ha anunciado BMW esta misma semana, la producción de los próximos meses ya se encuentra completamente agotada dado el éxito comercial en los inicios tanto del i4 como del iX.

Conversaciones: