Híbridos y Eléctricos

BATERÍA DE OUR NEXT ENERGY

Este BMW iX probará una batería con doble química para alcanzar 1.000 km de autonomía

La startup Our Next Energy y BMW se han asociado para probar el prototipo de una batería con dos químicas en el mismo paquete, LFP y NMC, que pretende conseguir unos 1.000 kilómetros de autonomía en el BMW iX eléctrico.

bmw-ix-one-dual-chemistry
Este BMW iX probará una batería con doble química para alcanzar 1.000 km de autonomía

Las baterías de litio más típicas, con celdas de níquel y manganeso, ofrecen las mejores prestaciones a día de hoy pero son caras. Las de litio-ferrofosfato (LFP) sacrifican prestaciones pero a cambio son más baratas de fabricar. Así que los fabricantes tienen que decantarse por una u otra en función de sus objetivos. ¿Y por qué no unir ambas en una misma batería? Suena un poco loco, pero es lo que ofrece Our Next Energy (ONE) en su batería Gemini Dual-Chemistry, con la que quiere alcanzar 1.000 kilómetros de autonomía en un BMW iX.

El año pasado BMW, a través de su filial inversora BMW i Ventures, participó en una ronda de financiación de 65 millones de dólares de la startup estadounidense ONE, dedicada al desarrollo de la tecnología de baterías. Fruto de aquel primer acercamiento, ahora las dos compañías llevarán a cabo una prueba piloto con un prototipo de la batería Gemini Dual Chemistry de ONE, que se instalará en un BMW iX con el objetivo de alcanzar 600 millas de autonomía (965 kilómetros), casi el doble del modelo original.

El nombre de la batería (Dual Chemistry) hace referencia a la combinación de dos químicas en las celdas de la misma batería. La batería tiene dos partes, una con celdas de litio-ferrofosfato (LFP), con menor densidad energética y sin cobalto, níquel ni manganeso; y otra parte de la batería tiene celdas NMC, una química ternaria compuesta principalmente por manganeso, además de níquel y cobalto, que proporciona mayor densidad energética. La tecnología de ONE reduce el uso de litio en un 20%, al tiempo que reduce el uso de grafito en un 60% y minimiza el empleo de níquel y cobalto.

one-gemini-dual-chemistry_01
Una parte de la batería sólo actúa cuando se requiere mucha potencia

Cada parte de la batería tiene una finalidad distinta. La idea es utilizar una u otra dependiendo de las circunstancias. La parte denominada "tracción", compuesta por celdas LFP, proporcionarán el 99% de los kilómetros totales del vehículo, según sus desarrolladores. Mientras que las celdas "largo alance" ricas en manganeso solamente actuarán en un 1% de los recorridos, únicamente cuando se requiera grandes niveles de potencia. De esta manera se reduce la tensión y el deterioro de las celdas de litio-ferrofosfato.

¿Una simple promesa más o una propuesta seria?

Dice la startup estadounidense que puede ofrecer una batería con una densidad energética que duplica la de los vehículos eléctricos actuales, al tiempo que se centra en una química de baterías "más segura" y "sostenible" obtenida mediante una cadena de suministro "sin conflictos" con manganeso de origen ético y barato. En teoría, es casi ideal.

De tanto en tanto solemos escuchar tecnologías prometedoras las cuales, en un buen puñado de ocasiones, no van más allá del laboratorio. Sin embargo, el prototipo Gemini se empezará a probar en un BMW iX que rodará por carretera a finales de este año. Primero se comprobará que la batería funciona correctamente en uso real; más adelante BMW y ONE trabajarán conjuntamente en más pruebas con el objetivo de estudiar la viabilidad económica de fabricar esta tecnología a escala industrial. 

bmw-ix-bateria-dual-chemistry
La batería se instalará en el mismo espacio que la original, pero su capacidad no se ha revelado

«Confiamos en que, dada la viabilidad económica, esto pueda conducir a oportunidades y estrategias comerciales para integrar las tecnologías de baterías de ONE en modelos de nuestra futura línea de productos eléctricos», ha declarado Jürgen Hildinger, jefe de baterías de alto voltaje del Grupo BMW. Las celdas de este primer prototipo serán fabricadas por uno o varios de los cuatro proveedores con ONE, establecidos tanto en Asia como en Norteamérica (no se ha publicado quiénes son).

El año pasado ONE recorrió más de 1.200 kilómetros en un Tesla con batería experimental

A finales del año pasado ONE llevó a cabo una prueba con una de sus baterías experimentales, la cual instaló en un Tesla Model S. La compañía consiguió instalar una batería con 207,3 kWh de capacidad, el doble que la batería original, ocupando el mismo espacio. Eso sí, pesaba 331 kg más que la batería que llevaba el Tesla de fábrica. ONE consiguió recorrer 1.210 kilómetros con una sola carga, a una velocidad media de 89 km/h y con temperaturas invernales (que suelen afectar negativamente a la autonomía de las baterías). 

Conversaciones: