Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTO EN 2023

El BMW iX1 completa su fase de pruebas en el Polo Norte: ya queda menos para su presentación

El que está llamado a ser uno de los eléctricos más vendidos de BMW, el iX1, acaba de completar otra etapa de su desarrollo. Del frío al calor, en unos meses lo conoceremos.

bmw-ix1-2023 (1)
El BMW iX1 completa su fase de pruebas en el Polo Norte: ya queda menos para su presentación

En la actualidad el modelo más vendido de BMW es el X1. Su SUV más popular pronto recibirá una nueva generación, la tercera, y de ella se esperan grandes cosas. Su desarrollo lleva meses en marcha, y junto con las versiones térmicas renovadas está programada la llegada del BMW iX1, una versión 100% eléctrica que acaba de completar sus pruebas en las condiciones más extremas posibles.

Como cada modelo que BMW lanza al mercado, el iX1 debe someterse a un batallón de pruebas y test. Ensayos en condiciones reales que ponen al límite las capacidades del coche para comprobar que no hay fallos. Todo el mundo espera que el BMW iX1 se convierta en uno de los eléctricos más vendidos de la casa alemana, y de ahí que se tomen su puesta a punto tan en serio. No puede haber errores, y para eso se lleva al límite hasta el más mínimo detalle.

bmw-ix1-2023 (2)
BMW iX1.

Las pruebas invernales son tan duras como típicas. En latitudes cercanas al Polo Norte, más concretamente en las instalaciones de BMW en Arjeplog, en Suecia, el BMW iX1 y sus hermanos térmicos han tenido que demostrar sus aptitudes. Chasis, baterías, tren motriz, sistema eléctrico… Todo ha sido sometido a un delicado proceso de ajuste. Las carreteras heladas y el frío extremo ponen a prueba a una tecnología que tiene que soportar el paso del tiempo como si nada.

El iX1 será el tercer SUV eléctrico de BMW tras el lanzamiento de los BMW iX y BMW iX3. Será la primera vez que la gama X1 disfrute de una versión totalmente eléctrica, aunque no será la única versión electrificada. La tercera generación contará con una gama mecánica muy variada. Encontraremos motores térmicos con mecánicas diésel y gasolina, y también unidades híbridas enchufables, además de la ya mencionada unidad eléctrica de la que hace poco conocimos su autonomía homologada.

bmw-ix1-2023 (3)
BMW ha anunciado una autonomía de hasta 438 km para el iX1 eléctrico.

El BMW iX1 tendrá una autonomía homologada en ciclo WLTP entre los 413 y 438 kilómetros con un consumo medio estipulado entre los 17,3 y los 18,4 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Haciendo un rápido cálculo, las estimaciones apuntan a una batería de 76 kWh de capacidad, es decir, un tamaño de pila muy similar al ofrecido por el iX3, aunque algo más pequeña teniendo en cuenta que tendrá que adaptarse a las medidas específicas de un modelo de menor tamaño.

En cuanto a los plazos, el BMW iX1 tiene fijado su lanzamiento comercial una vez inaugurado el año 2023. Si bien las unidades térmicas harán acto de presencia en los concesionarios a finales de este curso, el modelo eléctrico tardará unos meses más en aparecer en escena. Su producción se llevará a cabo en la planta de Leipzig, en Alemania, donde compartía línea de montaje como en MINI Countryman EV con el que compartirá muchos elementos, incluidos plataforma, tecnología, motores y batería.

Conversaciones: