Híbridos y Eléctricos

FABRICADO EN CHINA, LLEGARÁ A EUROPA EN 2020

El BMW iX3, el primer SUV eléctrico de BMW, tendrá 286 CV y más de 440 km de autonomía

El BMW iX3 estrenará la quinta generación del tren motriz eléctrico de BMW, con un motor de 286 CV libre de tierras raras, y una batería de 74 kWh que permitirá una autonomía superior a 440 kilómetros.

Más datos oficiales del BMW iX3, el SUV eléctrico que llegará en 2020 con 440 km de autonomía
Más datos oficiales del BMW iX3, el SUV eléctrico que llegará en 2020 con 440 km de autonomía

Cada vez queda menos para que BMW dé comienzo a su ofensiva particular de coches eléctricos, en una estrategia en la que lanzarán 25 nuevos modelos electrificados en los próximos cuatro años. Uno de esos será el BMW iX3, un SUV eléctrico que se convertirá en la versión de baterías del actual X3 y del que ya tenemos datos oficiales sobre su potencia y autonomía, confirmados por la marca bávara.

El BMW iX3 tendrá una batería de 74 kWh útiles y una autonomía de 440 kilómetros

El BMW iX3 será el encargado de estrenar una nueva generación de baterías, con un diseño modular fácilmente escalable para otros modelos y una densidad energética aproximadamente un 20% superior a la tecnología precedente. La batería del iX3 tendrá 74 kWh de capacidad útil y permitirá una autonomía de más de 440 kilómetros en ciclo WLTP, si bien todavía está pendiente de pasar por el test de homologación oficial. Según BMW, no habrá pérdida de espacio en el maletero en comparación con las versiones con motor de combustión del BMW X3.

Las nuevas baterías emplean una nueva fórmula NMC-811. Con esta nueva química, BMW ha conseguido reducir el uso de cobalto a la mitad en comparación con la tecnología anterior. Siguiendo la descripción de la nomenclatura, podemos saber que las nuevas celdas contarán con un 80% de níquel, un 10% de manganeso y un 10% de cobalto. 

Con el iX3, BMW comprará directamente el cobalto y litio en Australia y Marruecos y luego se las entregará al productor de las celdas de la batería, evitando la dependencia del Congo y asegurándose de que las materias primas proceden de minas respetuosas con los Derechos Humanos.

Tecnología de quinta generación para el tren motriz, con un motor de 286 CV libre de tierras raras

El BMW iX3 tendrá un motor eléctrico en el eje trasero con 286 CV de potencia (210 kW) y un par máximo de 400 Nm, y enviará la potencia a las ruedas traseras. Un motor eléctrico que además, por primera vez en BMW, elimina por completo el uso de tierras raras. En 2021, esta quinta generación de la tecnología BMW eDrive se hará extensiva a los BMW iNEXT y BMW i4.

BMW eDrive drivetrain quinta generación

El motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia se aglutinan en un mismo módulo, reduciendo el peso y el espacio necesario.

La quinta generación del tren motriz eléctrico de BMW ha sido desarrollada enteramente por BMW, y como consecuencia han podido optimizarlo mejor. El motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia van ahora en una misma carcasa, lo que ha permitido reducir el tamaño del conjunto y aumentar el ratio potencia/peso en un 30%.

El BMW iX3 se fabricará en China para todo el mundo y llegará a Europa el próximo 2020

Cuando llegue al mercado en 2020, el BMW iX3 se convertirá en el segundo modelo 100% eléctrico de la compañía alemana junto al pequeño i3. Además, con la llegada del nuevo SUV eléctrico, el X3 será el primer BMW disponible con versiones de gasolina, diésel, híbrida enchufable y totalmente eléctrica. 

El BMW iX3 se fabricará para todo el mundo en la fábrica china de Shenyang, donde BMW tiene una joint venture junto al fabricante local Brilliance Automotive. Entre los potenciales rivales del iX3 habrá que contar con el Jaguar I-Pace y el Mercedes-Benz EQC, de tamaño y autonomía similares pero mucho más potentes que el iX3, y con el Audi e-tron en un escalón superior por tamaño (4,9 m).

Conversaciones: