Híbridos y Eléctricos

HASTA 100 KILÓMETROS EN MODO ELÉCTRICO

BMW apunta a los 100 km de autonomía eléctrica para sus próximos híbridos enchufables

Pieter Nota, miembro del Consejo de Administración de BMW, ha anunciado que ya están trabajando en la próxima generación de híbridos enchufables, que prometen conseguir 100 km de autonomía en modo eléctrico.

Los próximos híbridos enchufables de BMW alcanzarán 100 km de autonomía eléctrica
Los próximos híbridos enchufables de BMW alcanzarán 100 km de autonomía eléctrica

Hace apenas dos semanas conocimos al nuevo BMW Serie 5, una renovación de la berlina alemana que viene acompañada de un fuerte impulso a sus versiones electrificadas, con hasta 5 nuevas versiones híbridas enchufables. BMW apuesta fuertemente por este tipo de propulsores, a medio camino entre un coche de combustión y un eléctrico, y ya está trabajando en híbridos enchufables con hasta 100 km de autonomía eléctrica.

Así lo ha anunciado Pieter Nota, miembro del Consejo de Administración de BMW, quien ha asegurado en la compañía alemana ya están trabajando en su próxima generación de híbridos enchufables, que tendrán hasta 100 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Esto significará reducir todavía más las emisiones contaminantes locales, especialmente en ciudad, pero no significa que todos los modelos vayan a alcanzar dicha autonomía.

De hecho, Pieter Nota reconoce que esa cifra dependerá de cada segmento. Con la tecnología de baterías actual y teniendo en cuenta los gustos del mercado, esto nos lleva a pensar en SUVs grandes o medios como el BMW X5 o X3 como los primeros modelos en gozar de tal autonomía. No obstante, en el caso del X3 significaría casi duplicar la autonomía respecto a la que homologa actualmente el X3 xDrive30e (55 km gracias a una batería también de doce kilovatios-hora)

En el caso del X5, el BMW X5 xDrive45e actual equipa una batería de 24 kWh, la cual le permite homologar 87 km de autonomía WLTP en modo eléctrico. Su rival de la estrella, el Mercedes-Benz GLE 350 de, homologa 99 km de autonomía a base de equipar una batería de 31,2 kWh que obligó a Mercedes a rediseñar el subchasis trasero.

bmw-serie-5-2021-12

El nuevo BMW Serie 5 tendrá hasta 5 versiones híbridas enchufables.

Por su parte, el nuevo BMW 530e PHEV homologa 67 kilómetros en modo eléctrico gracias a una batería de iones de litio de 12 kWh de capacidad bruta ubicada bajo el maletero. Con la tecnología actual, alcanzar 100 km en modo eléctrico en el Serie 5 significaría montar una batería en torno a 18 kWh de capacidad.

Tecnología e incentivos para aumentar el uso en modo eléctrico

Los coches híbridos enchufables son una interesante opción para aquellos que quieren combinar dos de las mayores ventajas de los coches eléctricos y los de combustión. Por un lado, la conducción sin emisiones de los eléctricos; y por otro, mayor autonomía por carretera y una gran infraestructura de repostaje propia de los coches de combustión. Sin embargo, para aprovechar todas sus ventajas en cuanto a reducción de emisiones deben circular en modo eléctrico el máximo tiempo posible.

En este sentido apunta la función 'eDrive Zones', una herramienta con tecnología de geolocalización que activa automáticamente el modo eléctrico cuando detecta una zona de bajas emisiones en grandes ciudades. BMW también está trabajando en un programa de incentivos, con puntos canjeables, que recompensará a los clientes que más kilómetros recorran en modo eléctrico y los que más enchufen el coche para cargar la batería.

BMW se ha fijado el objetivo de tener 25 modelos electrificados distintos para el año 2023, de los cuales más de la mitad serán totalmente eléctricos. La marca calcula que los coches electrificados (incluyendo híbridos y eléctricos) representarán entre el 15 y el 25% de sus ventas globales antes de 2025.

Conversaciones: