Híbridos y Eléctricos

PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROYECTOS SOSTENIBLES

BMW recibe casi 31 millones de euros del Reino Unido para mejorar la autonomía de sus coches eléctricos

BMW ha sido una de las empresas beneficiarias del "Advanced Propulsion Centre's Collaborative Research and Development" británico, que tiene como fin impulsar el desarrollo de proyectos sostenibles en Reino Unido, aunque no ha sido la empresa que mayor cuantía ha recibido.

Esquema técnico del BMW i4 eléctrico (imagen ilustrativa)
Esquema técnico del BMW i4 eléctrico (imagen ilustrativa)

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado que invertirá algo más de 26 millones de libras esterlinas en un proyecto de BMW que tiene como objetivo que los coches eléctricos que fabrique la marca alemana en suelo británico tengan una autonomía similar a sus homónimos de combustión interna.

La suma anunciada, que equivale a casi 31 millones de euros, provienen de un fondo cuyo montante asciende a casi 110 millones de euros (91,7 millones de libras) y que ha sido concebido para financiar programas cuyo fin se articula en torno a proyectos sostenibles relativos al sector de la automoción.

BMW, a pesar de no tratarse de una empresa británica, ha podido ser una de las empresas elegidas por el Gobierno británico como beneficiario de este empujón económico gracias a que disponen de una fábrica sita en la ciudad de Oxford, en la que se fabrica el MINI eléctrico entre otros híbridos enchufables.

Se trata de uno de los cuatro proyectos entre los que se dividirán los casi 110 millones de euros provenientes del programa APC (Advanced Propulsion Centre's Collaborative Research and Development), contemplado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido.

P90423614_lowRes_the-bmw-i4m50-6-2021

BMW i4 eléctrico.

Sobre el proyecto, de momento BMW no ha entrado en demasiados detalles, aunque sí que se ha pronunciado sobre este él el jefe de investigación y diseño de BMW Motorsport, Andreas Löhrke, quien ha comentado: "Esta es una oportunidad realmente emocionante para colaborar con empresas líderes en el mundo para desarrollar tecnología de baterías de alta tecnología. Fortalece nuestra base de socios en el Reino Unido y protege y amplía nuestro centro de investigación y diseño".

Por su parte el organismo público ha comentado que estos incentivos buscan desarrollar tecnologías que disipen "las preocupaciones de los automovilistas sobre la adopción de vehículos eléctricos al reducir los tiempos de carga y aumentar la autonomía".

No obstante no ha sido BMW la que más beneficiada ha salido de entre todas las empresas que han presentado sus proyectos al Gobierno británico, ya que ha sido Reecorner, de la ciudad Nuneaton. Con una cuantía que asciende a 41,2 millones de libras (más de 48 millones de euros), REE pretende rediseñar radicalmente el tren de potencia de vehículos eléctricos comerciales ligeros y de tamaño mediano moviendo los sistemas de dirección, frenos, suspensión e incluso el propio motor eléctrico a los pasos de rueda. La empresa afirma que de hacerlo permitirá un mayor espacio de almacenamiento y permitirá una mayor capacidad autónoma.

Sobre REE hemos tratado en múltiples ocasiones anteriormente, teniendo el protagonismo en el último artículo sobre ellos su motor eléctrico para su plataforma modular.

Otros proyectos que han recibido finanicación han sido el Proyecto Celeritas, con sede en Birmihgan, que ha recibido 9,7 millones de libras (11,4 millones de euros) para crear baterías que puedan cargarse en 12 minutos, así como el Proyecto Brunel en Darlington, que para desarrollar un tren de pila de hidrógeno de para vehículos pesados ha recibido 14,6 millones de libras (17,4 millones de euros).

Conversaciones: