Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES DE ADRIEN VAN HOOYDONK

BMW reconoce que la línea de diseño de sus nuevos coches eléctricos “marcará el tempo”

La gama BMW “i” de coches eléctricos será un pilar cada vez más importante a la hora de determinar el diseño de los nuevos lanzamientos de la marca bávara.

BMW iNext.
BMW iNext.

Los modelos de BMW con la insignia “i”, la submarca llamada a identificar los vehículos eléctricos del fabricante bávaro, dejarán de ser vehículos “distintos” para convertirse en referencia para los diseñadores de la marca alemana. Cuando estos llegaron al mercado, en primer lugar el BMW i3 eléctrico de baterías ( 2013) y acto seguido el i8 híbrido enchufable (2014), lo hicieron con un diseño muy rompedor respecto a las líneas que podíamos ver por aquél entonces en los concesionarios. En cambio, más de un lustro después, BMW está dispuesto a hacer de aquél lenguaje de diseño el pilar principal sobre el que se sustentan los trazos de sus nuevos lanzamientos.

“Cuando lanzamos el i3 y el i8, fueron bastante radicales y alejados de lo que un BMW solía ser por entonces, pero ahora se han convertido en una parte integral de nuestra marca”, dijo el jefe de diseño de BMW, Adrian van Hooydonk. “El diseño de los i3 e i8 nos abrió puertas que ni siquiera sabíamos que estaban ahí para el diseño de nuestros coches generalistas”, continúa, “tal y como se puede ver en los modelos 2018 de los Series 3, Series 5 y X5”. Para Van Hooydonk “es un idioma de formas limpias que fue impulsado por los primeros coches ‘i’”.

BMW iVision Dynamics

BMW iVision Dynamics.

Van Hooydonk ya ha confirmado que el diseño del nuevo BMW i4, un sedán eléctrico de similar tamaño al Serie 3, ya ha sido completado para ser lanzado al mercado en 2021. “Tiene que verse más limpio (que el Serie 3) porque es limpio, se verá súper moderno”, asegura el diseñador jefe. “Como parte de la submarca ‘i’, debe estar a la vanguardia de lo que somos capaces de ofrecer”, remarcó. Además, acerca de la llegada de grandes cambios tecnológicos a la industria, Van Hooydonk reconoció que BMW acometerá cambios de gran relevancia: “La conducción autónoma será un detonador todavía mayor para que haya grandes cambios en el diseño de los coches eléctricos”, aseguró.

Hablando acerca de la filosofía de diseño de BMW, Adrian Van Hooydonk ha revelado que se terminó aquello de hablar de generaciones de vehículos que duran diez años. “BMW solía hacer grandes cambios cada 10 años. Ahora vemos cada nuevo lanzamiento como una oportunidad para cambiar. El tempo se ha incrementado significativamente, así que necesitamos acelerar el ritmo”, concluyó.

Conversaciones: