Híbridos y Eléctricos

UN BANCO DE PRUEBAS CON TODA LA TECNOLOGÍA ELÉCTRICA DE BMW

'Lucy': el BMW Serie 5 eléctrico de 730 CV que destrozaría a cualquier Tesla Model S

Lo han llamado Lucy y bajo su discreta apariencia se esconde una auténtica bestia con tres motores eléctricos de última generación y 730 CV de potencia.

BMW Serie 5 eléctrico Power BEV
BMW Serie 5 eléctrico Power BEV

El evento #NEXTGen de BMW ha dado para mucho y nos ha dejado multitud de novedades. En dicho evento han sido presentados el nuevo BMW Vision M NEXT, que nos ha adelantado cómo será el sucesor del BMW i8, hemos conocido la nueva moto eléctrica Motorrad Vision DC Roadster y también hemos sabido de interesantes sistemas tecnológicos como el BMW eDrive Zones. Además se pudieron ver los BMW Vision iNext Concept y el BMW Vision Next 100 –que ya los habíamos conocido hace algún tiempo–. Y por si todo eso fuera poco, faltaba por conocer el coche que más cerca está de producirse: un BMW Serie 5 eléctrico Power BEV con 730 CV de potencia.

Quien pensara que el Serie 5 más rápido de todos era el BMW M5, estaba en lo cierto... Hasta ahora. Porque este Serie 5 eléctrico, oficialmente llamado BMW Power BEV, destroza en línea recta a cualquiera de sus hermanos de combustión. Tanto es así que BMW anuncia un 0-100 km/h en menos de 3 segundos, gracias a tres motores eléctricos eDrive de quinta generación cuya potencia es de "más de 730 CV". No está nada mal para una discreta berlina que no aparenta esconder todo ese potencial.

bmw-serie-5-electrico-power-bev-02

Este BMW Serie 5 eléctrico hace el 0-100 km/h en menos de 3 segundos

Este Serie 5 explora todo lo que es técnicamente posible a día de hoy en BMW. El objetivo del equipo de desarrollo con este coche era construir un vehículo experimental que no sólo destacase con sus prestaciones en línea recta, sino también en términos de dinámica lateral. Para lograrlo, los ingenieros de chasis y tren motriz han trabajado estrechamente para maximizar las prestaciones del coche y el resultado final es de lo más interesante.

Y es que cada uno de los dos motores eléctricos del eje trasero trabajan y se controlan por separado, con un avanzado control electrónico vectorial del par e-torque vectoring que es "la clave de sus atributos a nivel dinámico", según BMW. Este sistema es el encargado de que toda la potencia que llega a las ruedas sirva para impulsar el coche, y es mucho más eficiente que un diferencial de deslizamiento limitado. El tercer motor, por su parte, está montado en el eje delantero. Otro aspecto curioso de estos motores es que para su fabricación no se han utilizado tierras raras.

Este Serie 5 eléctrico, que de salir al mercado sería la pesadilla del Tesla Model S, de momento es solamente un banco de pruebas. Sin embargo, la prueba de que podría no estar lejos de comercializarse es que el tipo de motores que emplea serán los mismos que utilizará el próximo BMW iX3 de producción en serie. El iX3, eso sí, solo tendrá un motor en lugar de tres.

Conversaciones: