Híbridos y Eléctricos

EL MERCADO NORTEAMERICANO, LA SEGUNDA PATRIA DE BMW

BMW en Detroit 2016: ultratecnología y electromovilidad

Presentar novedades, culminar objetivos, consolidar logros o proyectar el espíritu de la propia marca, son algunas de las propuestas que tanto BMW como cualquier fabricante intenta reunir en una feria como la próxima que se realizará en Enero en Detroit. 

BMW en el North American International Autoshow (NAIAS) 2016 en Detroit.
BMW en el North American International Autoshow (NAIAS) 2016 en Detroit.

Muchas veces no nos damos cuenta que a parte de los objetos de producción están los sujetos de creación. El factor humano cuenta con toda su complejidad a nivel industrial y comercial. Por esto hay que reconocer la labor y presencia de BMW de matriz e identidad alemana, que está dejando su huella en el mercado  norteamericano, al contar ya con 70.000 personas trabajando para la marca y sus empresas asociadas.

Presencia de BMW en norteamérica

BMW Group en Norteamérica empezó hace más de 40 años, y desde entonces no ha parado de crecer. Bayerische Motorenwerke cuenta con una empresa filial en los EE.UU. desde el año 1975. A BMW of North America se le sumó en el año 1992 la planta de la marca en Spartanburg, en Carolina del Sur.

Diversos modelos concebidos específicamente para el mercado estadounidense, así como la participación en eventos de competición automovilística, por ejemplo, con el nuevo BMW M6 GTLM a partir del año 2016 en la IMSA WeatherTech SportsCar Championship, realzan la importancia que tiene para BMW Group el mercado que, por ventas, ocupa el segundo lugar en el mundo.

Además, ese mercado ha demostrado generar importantes impulsos para el desarrollo de nuevas tecnologías. Así, los EE.UU. se han transformado en algo así como una segunda patria para BMW Group, en la que más de 70.000 personas trabajan para BMW y sus empresas asociadas.

BMW estrena entre el 11 y el 24 de enero dos modelos en el salón del automóvil North American International Auto Show (NAIAS) de Detroit. Se trata de los nuevos coches de altas prestaciones BMW M2 y BMW X4 M40i. Potencia y exclusividad se juntan con el lujo y la tecnología. Pero también ofrecerá espacios para sus vehículos eléctricos e híbridos, así como para sus innovaciones más recientes.

BMW i: el placer de conducir un coche eléctrico 

Con el lanzamiento del BMW i3, el modelo que únicamente dispone de un motor eléctrico (consumo de energía: 12,9 kWh; emisiones combinadas de CO2: 0 g/km), y del deportivo híbrido enchufable BMW i8 (consumo combinado de combustible: 2,1 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 49 g/km), la marca BMW i apuesta por la movilidad sostenible y sus servicios asociados.

P90133085_highRes_the-bmw-i8-09-2013

Desde que se lanzó al mercado hace dos años, a finales de 2013, la marca BMW i cuenta con estos dos modelos que han sido la punta de lanza de su éxito a nivel mundial. Se trata del BMW i3, el primer coche eléctrico compacto, concebido específicamente para la movilidad eléctrica, y del BMW i8, un coche deportivo revolucionario provisto de un sistema híbrido. De esta manera, BMW ha logrado ocupar un lugar privilegiado en el mercado de los automóviles eléctricos. En todo el mundo y desde que se creó la submarca BMW i, uno de cada diez coches con motor eléctrico es un BMW i3. En el mercado estadounidense, incluso lo es cada octavo coche vendido (datos actualizados en octubre de 2015).

Adicionalmente, el BMW i3 ya es el tercer coche eléctrico de más venta en todo el mundo; y, además, es capaz de ampliar su autonomía, gracias a sus sistema opcional Range-Extender. La gran demanda de modelos de BMW i significa un factor de éxito adicional para BMW: cuatro de cinco clientes que compran un BMW i3 no condujeron antes un automóvil de otra marca, lo que significa que se trata de clientes nuevos para BMW, asegura la marca. Además la movilidad eléctrica de BMW permite recurrir al uso del vehículo compartido  de coches DriveNow, lo que ha permitido en ciudades como Londres, Berlín y recientemente Copenhague tener presente esta opción. En  esta última ciudad, 400 BMW i3 forman la flota de coches eléctricos compartidos más grandes del mundo que, a la vez, está integrada en el sistema de transporte público de cercanías.

BMW en el North American International Autoshow (NAIAS) 2016 en Detroit.

La submarca BMW i genera impulsos adicionales a través de la transferencia de su tecnología a otros modelos de la marca BMW. Todos los modelos híbridos enchufables de BMW utilizan la tecnología BMW eDrive en sus motores eléctricos, originalmente desarrollada para los modelos de BMW i. Es decir, la electrónica funcional, las baterías de alto voltaje y los sistemas de gestión energética inteligente. Además, toda la experiencia acumulada durante el trabajo de desarrollo de los automóviles de BMW i en relación con el uso de PRFC, se aprovechó para optimizar el peso de las berlinas de lujo de la nuevo BMW Serie 7.

BMW ConnectedDrive para el confort y la seguridad

P90195524_highRes_the-new-bmw-750li-xd

El progreso más reciente en el campo de la inclusión inteligente en la red se pone de manifiesto a través de una ampliación considerable de los sistemas de asistencia al conductor, y mediante diversas aplicaciones que tienen la finalidad de aumentar el confort y el nivel de seguridad de los modelos de la marca BMW. Las últimas propuestas de BMW ConnectedDrive incluyen aparcar con mando a distancia, ampliación del sistema de asistencia al conductor Driving Assistant, sistema de visión nocturna BMW Night Vision con luz de demarcación, así como visión panorámica Surround View con imágenes en 3D.

Tecnología al servicio de la conducción y las altas prestaciones

En el BMW X4 M40i se estrena mundialmente el nuevo motor de gasolina de seis cilindros con tecnología M Performance TwinPower Turbo. Este propulsor de 3.000 cc tiene una potencia de 265 kW/360 CV, disponible entre 5.800 y 6.000 rpm. Su par máximo es de 465 Nm. Con este motor de altas prestaciones y con la tecnología M Performance TwinPower Turbo más moderna, el BMW X4 M40i acelera 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (con corte electrónico).

BMW en Detroit 2016: ultratecnología y electromovilidad

El nuevo BMW M2 Coupé es un coche deportivo de alto rendimiento y excelentes prestaciones. Gracias a su potente motor de seis cilindros en línea, a la agilidad que le confiere la tracción trasera, al chasis deportivo M de aluminio, así como a su extrovertido diseño, el nuevo BMW M2 tiene todo lo necesario para que el conductor se divierta al máximo al volante. El nuevo propulsor de seis cilindros en línea, de 3.000 cc del nuevo BMW M2, provisto de la tecnología M TwinPower Turbo más moderna, tiene una potencia de 272 kW/370 CV a 6.500 rpm. Igualmente admirable es la entrega de la potencia. El par máximo de 465 Nm llega a ser por unos breves instantes de 500 Nm con la función «overboost».

BMW en Detroit 2016: ultratecnología y electromovilidad

Conversaciones: