Híbridos y Eléctricos

300 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

BMZ revive TerraE para fabricar baterías de coches eléctricos en Alemania

El fabricante de celdas BMZ se hará con el control de TerraE para fabricar baterías en Alemania con el objetivo de suministrar a la industria del automóvil eléctrico.

BMZ fabrica paquetes de celdas de baterías para autobuses eléctricos, entre otras aplicaciones.
BMZ fabrica paquetes de celdas de baterías para autobuses eléctricos, entre otras aplicaciones.

El fabricante alemán de celdas de baterías y otros productos tecnológicos BMZ se hará cargo de TerraE para iniciar la producción de celdas de baterías de ion-litio en Alemania. TerraE es un consorcio entre 17 empresas e instituciones alemanas que, fundado por el ingeniero Sven Bauer, se dedicaría a la investigación y producción de baterías de iones de litio en Europa. El objetivo de la alianza es establecer dos centros productivos con una capacidad total de 34 GWh para el año 2028, pero por diversos motivos entró en una vía muerta desde hace algún tiempo y hasta ahora no ha sido capaz de salir de ella.

BMZ es una empresa que actualmente ya fabrica baterías, pero las celdas que construye se utilizan para todo tipo de aplicaciones excepto para los coches eléctricos que están irrumpiendo en el mercado. Por este motivo, la compañía alemana pretende acceder a la industria del automóvil a través de TerraE y así poder desarrollar, fabricar y comercializar baterías dedicadas al coche eléctrico. Bauer, que también es CEO y fundador del grupo BMZ, aseguró que, en el futuro, “usaremos celdas producidas por TerraE para construir sistemas de baterías de alta tecnología para los clientes de BMZ del sector de la automoción”.

La adquisición de TerraE no es más que un movimiento adicional en la estrategia de expansión del grupo alemán, que ya tiene en construcción una nueva fábrica de 3.000 metros cuadrados junto a su sede central en Karlstein, así como un nuevo edificio que servirá de centro logístico, todo ello tras invertir 120 millones de euros. Al mismo tiempo, BMZ también se está expandiendo con centros productivos en Polonia y China. De forma paralela, BMZ invertirá 300 millones de euros en completar la primera etapa de expansión de TerraE, que concluirá con la puesta en marcha de un centro productivo con capacidad para fabricar 4 GWh de baterías anualmente. En el medio plazo, TerraE podría incrementar su capacidad hasta los 8GWh por año.

Todo ello es consecuencia de un incremento en la demanda de celdas de baterías BMZ para los sistemas motrices de grúas y excavadoras. La empresa alemana también tiene en su catálogo baterías para máquinas cortacésped, bicicletas eléctricas y autobuses.

Conversaciones: