Híbridos y Eléctricos

SEXTA GENERACIÓN

Con la ayuda de Boeing, este helicóptero eléctrico y autónomo se enfrenta a la certificación de la FAA

La empresa californiana Wisk Aero asegura que ha desarrollado el primer taxi aéreo de cuatro asientos totalmente eléctrico y autónomo del mundo capaz de cumplir todos los estándares de seguridad comercial.

helicoptero electrico autonomo wisk boeing-portada
La sexta generación del helicóptero eléctrico y autónomo de Wisk está lista para enfrentarse a la certificación aérea de la FAA.

Wisk Aero afirma que ha desarrollado el primer taxi aéreo eléctrico y autónomo del mundo con capacidad para transportar a cuatro ocupantes en su interior. La sexta generación del prototipo “está diseñado para cumplir y superar los rigurosos estándares de seguridad comercial, lo que lo convierte en uno de los sistemas más seguros de la aviación”, afirma la empresa californiana, para o que ha contado con el apoyo de Boeing. El helicóptero está a punto para enfrentarse a las pruebas de certificación de la FAA (Administración Federal de Aviación de EE.UU).

En 2010, un equipo se dispuso a explorar las posibilidades del vuelo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). En 2019, aprovechando la experiencia acumulada, nacía Wisk, una empresa conjunta entre Boeing Company y Kitty Hawk Corporation. Además de ser un inversionista, Boeing también es un socio estratégico que brinda apoyo para el desarrollo, las pruebas y la certificación.

Desde 2010, Wisk ha diseñado y desarrollado seis generaciones de aeronaves. Cada una de ellas ha representado una evolución de la anterior, incorporando la experiencia y puntos clave. El objetivo principal del programa ha sido aumentar la seguridad general y ofrecer uno de los estándares de seguridad más altos de la industria.

¿Cuánto de real tiene el proyecto de Wisk? Según sus planes de desarrollo, la sexta generación de su helicóptero eléctrico “representa el primer candidato real para cumplir la certificación de la FAA de un taxi aéreo eVTOL autónomo que transporta pasajeros”, afirma la compañía. Actualmente, sus especificaciones básicas son las de un taxi aéreo de pasajeros con propulsión totalmente eléctrica configurada como una aeronave eVTOL (eléctrico y de despegue y aterrizaje vertical).

helicoptero electrico autonomo wisk boeing-indice
Las seis generaciones del helicóptero eléctrico de Wisk.

Sus hélices están diseñadas para proporcionar el vuelo de ascenso y descenso, colocadas en horizontal y el vuelo de crucero, girando hasta colocarse en vertical. Es capaz de volar de manera totalmente autónoma con supervisión humana manteniendo su altitud entre los 760 metros y los 1.200 metros. La envergadura de la sexta generación es de 15 metros y en su interior pueden viajar cuatro pasajeros con su equipaje.

La autonomía que es capaz de lograr es de 144 kilómetros a una velocidad de crucero de entre 200 y 220 km/h. El tiempo de carga de su batería, de la que no se ha anunciado su capacidad es de 15 minutos.

Según indica Wisk, la sexta generación su taxi aéreo “es el más avanzado del mundo, al combinar la tecnología y el software autónomo más avanzados de la industria, supervisión humana de cada vuelo y un diseño general simplificado para ofrecer uno de los sistemas de transporte de pasajeros más seguros en la aviación comercial”. Si bien todas estas declaraciones suenen convincentes el prototipo todavía debe demostrar su capacidad en los vuelos de prueba, lograr la certificación y ofrecer un gran volumen de vuelos autónomos de manera rentable.

El producto final de este proyecto muestra el trabajo realizado tras 12 años y seis generaciones y evidencia quién está detrás de la compañía: Boeing y Kitty Hawk. El respaldo de la primera permitirá a Wisk contar con los mejores expertos en ingeniería aeronáutica en su equipo: “más de 100 años de experiencia en el desarrollo, la fabricación a escala y la certificación de aeronaves”.

La compañía ha realizado hasta la fecha más de 1.600 vuelos de prueba y está lista para iniciar su papel comercial en la industria aeronáutica. “Con este avión, Wisk redefinirá los conceptos de vuelo y marcará el comienzo de una era más segura, escalable y accesible en la aviación”.

Conversaciones: