Híbridos y Eléctricos

SEGÚN DATOS DE SUMAUTO

Las búsquedas 'online' de vehículos híbridos y eléctricos nuevos y usados se disparan

Las búsquedas de vehículos nuevos pasan a estar lideradas por los eléctricos e híbridos, mientras que las de usados siguen dominadas por el diésel.

nissan leaf
Nissan Leaf.

Las búsquedas 'online' de vehículos híbridos y eléctricos nuevos y usados se han duplicado tras los máximos históricos de los precios de los carburantes, ahora representan más de un 25% de las búsquedas en marzo, frente al 12% de 2021, según datos de Sumauto.

Por el contrario, las búsquedas de los coches de gasolina se han desplomado en 12 meses desde el 32% hasta el 21% actual. De hecho, según el especialista en portales verticales, nunca antes los usuarios habían estado más interesados en vehículos híbridos o eléctricos que en los de gasolina.

Cabe destacar que el encarecimiento del combustible no impacta tanto sobre los diésel, que acumulan el 51,6% de las búsquedas totales de nuevos y usados, frente al 54,6% del mes de marzo de un año antes.

Los datos de Sumauto reflejan una polarización del parque móvil. Las búsquedas de vehículos nuevos pasan a estar lideradas por los eléctricos e híbridos (43%), mientras que las de usados siguen dominadas por el diésel (54%).

En un año, las búsquedas de vehículos eléctricos nuevos han subido casi 20 puntos. Al tiempo que los vehículos nuevos de gasolina se precipitan del 34% al 22% en el mismo periodo y los diésel caen del 35% al 32%.

No obstante, más allá del impacto de la invasión rusa en Ucrania en los precios del petróleo, el mercado automovilístico arrastra la crisis de los microchips desde mediados de 2021, lo que ha provocado escasez de vehículos nuevos de combustión.

"Si el diesel se mantiene es gracias al mercado de ocasión, ya que una de cada tres ventas es de vehículos de más de 15 años, es decir, aquellos adquiridos cuando el 'boom' económico, en una época en la que se fomentaba la dieselización", han explicado.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, el auge del eléctrico e híbrido llega "en un momento de inflexión" en torno a la movilidad desde las Administraciones.

Por un lado, por la Ley del Cambio Climático, que obliga a las localidades con más de 50.000 habitantes a crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), lo que veta el acceso a los vehículos más antiguos y contaminantes.

Y por otro, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) que se abre este viernes y que "deberá ayudar a la transición hacia la electrificación del parque".

Conversaciones: